Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Escuintla en una arteria
Por Marco Vinicio Mejía - Guatemala, 21 de julio de 2005

Mañana, viernes 22 de julio, en la ciudad de Escuintla se conmemorarán 25 años del asesinato del periodista y educador Julio César Coronado Espinosa. La actividad es organizada por el Centro PEN Guatemala, capítulo nacional del PEN Internacional de Periodistas y Escritores, y la Comisión de Foros de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).

Uno de los promotores del homenaje, Mario Rivero, expresó: "Las razones que nos mueven a organizar este evento obedecen, primero, a que las nuevas generaciones deben mantener presente la memoria histórica de los guatemaltecos que de una u otra forma han sobresalido con su ejemplo y, como en el caso del periodista escuintleco Julio César Coronado, ofrendaron su vida por soñar con una patria mejor". A las 9.00 horas se colocará una ofrenda floral en el lugar donde cayó abatido Coronado Espinoza. Después, a las 10 de la mañana, en el Centro Cultural de Escuintla, se realizará un panel-foro sobre "El Periodismo Comprometido, la Censura, la Democracia y la Libertad de Expresión". Intervendrán Iliana Alamilla, presidenta de APG; Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana; Mario Rendón, compañero de labores docentes del homenajeado; Carlos René García Escobar y Bernardo Solares, presidente y miembro del Centro PEN Guatemala, respectivamente.

La conmemoración incluye la participación del cantautor guatemalteco Gad Echeverría, quien interpretará su "Martirologio". A continuación, se invitará a la concurrencia para trasladarse a la octava calle y tercera avenida de esa ciudad, donde se develará una placa que, por Acuerdo Municipal, bautiza a la arteria escuintleca con el nombre del periodista Coronado Espinoza.

Mi solidaridad con quienes promueven este homenaje, en especial con Mario Rivero, cuyas palabras sintetizan el espíritu que anima la recordación: "Preservar la memoria histórica y tenerlos presentes es el mejor homenaje que se puede brindar a todos aquellos periodistas que fueron inmolados por defender la libre emisión del pensamiento, considerando que se puede alcanzar una patria mejor, libre de temores y con pleno respeto a los derechos humanos".

Fuente: www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.