Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La historia se repite
Por Marco Vinicio Mejía - Guatemala, 6 de agosto de 2005
mvmejia2@intelnett.com

La firma final del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA volvió a mostrar el crónico servilismo estructural de las clases dominantes centroamericanas. Recordemos que la política balcanizadora de Inglaterra y el expansionismo estadounidense terminaron con la Federación Morazánica (1829-39). Se perdió el rumbo integracionista y como resultado del fracaso de la unidad, la ciudad maya de Copán fue vendida por 50 dólares a John Lloyds Stephens, embajador de Washington en la región.

El mejor exponente del expansionismo norteamericano fue William Walker, mercenario de los políticos esclavistas de Estados Unidos. En 1853 Walker ocupó Baja California y se proclamó "presidente" de Sonora y Sinaloa. Dos años después, al frente de la llamada "Falange de los inmortales" (mercenarios reclutados en Nueva Orléans y San Francisco), tomó la ciudad de Granada, juró en inglés en la catedral de la ciudad, restableció la esclavitud y asumió como "presidente" de Nicaragua.

Su libelo "En defensa de la esclavitud", lo escribió con un estilo más honrado que los documentos redactados por los tecnócratas del DR-CAFTA. Dice Walker: "El verdadero campo para ejercer la esclavitud es la América tropical; allí está el natural asiento de su imperio y allí puede desarrollarse con sólo hacer el esfuerzo."

Walker fue derrotado y fusilado por los patriotas centroamericanos. No obstante, los pueblos del istmo volvieron a la fragmentación y la desunión. Hasta 1895, Honduras, Nicaragua y El Salvador suscribieron un acuerdo sobre política exterior común (Pacto de Amapala), torpedeado por la invasión yanqui a Nicaragua (1896), en tanto que un Consejo de los Estados Unidos de Centro América (1898) fue también liquidado por sendas invasiones de marines a San Juan del Norte y Bluefields (Nicaragua, 1899).

En 1908 empezó a funcionar en Costa Rica la primera Corte Centroamericana de Justicia, suprimida en 1923 por presiones de Washington. En 1921, las cinco repúblicas celebraron un Pacto de Unión Provisional y Guatemala impulsó la República federal tripartita con Honduras y El Salvador, pero la United Fruit y la American Banana Co. condujeron a Costa Rica y Panamá a la guerra en el valle del Coto. De Sandino en adelante, la historia es mejor conocida. Ahora, con la firma del DR-CAFTA, los únicos que celebran son los promotores de la subordinación estatal, la dependencia económica y la alienación cultural.

Fuente: www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.