Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Cuba: gratitud y verdad
Por Marco Vinicio Mejía - Guatemala, 26 de noviembre de 2005
mvmejia2@intelnett.com

El restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba hizo posible la llegada a nuestro país de una misión médica isleña que, de principios de 2000 a diciembre de 2004, salvó la vida de 203,509 personas. Los primeros trabajadores cubanos de la salud que cubrieron las emergencias producidas por el huracán Mitch, en 1998, comenzaron a trabajar en 3 departamentos de Guatemala. Inicialmente, eran unos 120. A fines de 2004, sumaban 532 brigadistas, diseminados en 17 departamentos. Toda esa ayuda ha sido posible gracias a los logros en salud pública experimentados en Cuba durante los últimos decenios de revolución.

Antes de quejarse por la falta de libertades en Cuba y en otros países, falta ver las grandes privaciones sufridas en esta Guatemala infestada de alienación cultural, analfabetismo y mortalidad infantil. En nuestra república no faltan quienes se rasguen las vestiduras contra el sistema cubano, amparados en los principios mal digeridos que sustentan la democracia del escándalo que padecemos.

Sólo al pueblo cubano corresponde decidir su futuro, pues su destino no lo puede determinar una política constante de agresión y bloqueo económico y cultural. Lo más ecuánime es adoptar una actitud más serena y realista ante Cuba, de manera que sus grandes logros sean una guía de acción y colaboremos en la superación de sus errores. Empecemos por reconocer la inexistencia de sociedades perfectas y que los grandes enemigos de Cuba, ejemplarmente igualitaria, radican en sociedades profundamente desiguales como la guatemalteca. Cuba ha demostrado su solidaridad y la mejor forma de demostrar gratitud es con la verdad. Más allá de las posturas ideológicas se encuentran los ideales siempre vivos de trabajar para que nuestra sociedad sea más justa y fraterna.

Para testimoniar la presencia bienhechora de la Misión Médica Cubana, que en silencio ha llevado salud y solidaridad a los puntos más recónditos de la geografía guatemalteca, el martes 29 de noviembre se presentará el libro Cuba en el pulso de Guatemala, en el Instituto Italiano de Cultura (16 calle, 2-55 zona 10), a las 7 de la noche.


Fuente: www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.