Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 3 - 2006

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Los trapos xucos de la izquierda
Por María del Valle - Guatemala, 19 de septiembre de 2007

Hay que iniciar cuanto antes lavar los trapos xucos en el tanque público y tenderlos al aire libre para que todos los vean pero sobre todo para que nosotras y nosotros mismos reconozcamos en los harapos que andamos.

Y es que no debe ser una vergüenza asumirse en la real pauperrima situación en la que nos encontramos. La izquierda guatemalteca anda vestida en xicoles, es decir que anda casi en pelotas.

Las elecciónes últimas fueron como un huracán que dejó al descubierto la precariedad pólitica que nos afecta. Esto debe ser motivo de análisis y reflexión, debemos ser humildes y severos críticos de nuestro actuar sobre todo a partir de la firma de la paz aunque las desviaciones políticas, todas y todos sabemos tienen raíces más profundas. Es sin embargo, la actitud de las diferentes corrientes de izquierda desde este tiempo lo que acabó con los y las abanderadas/os ya en las anteriores elecciónes y dandole el tiro de gracia en las más recientes.

El esfuerzo de la construcción del FDNG fué un hito en la historia del país tomando en cuenta las dificultades reales que la oligarquía criolla nos ha impuesto en Guatemala al conglomerado de pensar progresita y realmente democrático. Los logros pudieron haber sido mayores si no hubiera sido por la extrema intervención de los verticalistas y sus segundones.

El movimiento popular aliado natural hasta esos días del movimiento revolucionario hizo su ingreso a la política y lo hizo a pesar del pantanoso terreno en el que incursionaba, de forma magistral. Contra todos los pronosticos se fué la sorpresa de esos comicios. Fué hasta el momento el mejor instante político-partidario de la izquierda desde la Revolución de Octubre del 44. Las espectativas a pesar de la poca fuerza dentro del parlamento eran enormes.

Nuestros representantes ante ese Congreso fueron en general hidalgos/as que el tiempo y las dinámicas internas del movimiento revolucionario terminaron por dales su justa estatura política como personas a cada uno/a ellos/as mismos/as.

La firma de la paz era inminente por la cantidad de presiones externas más que por la justa demanda del pueblo de dejar en el pasado la tragedia de sangre que hoy aún no deja de sufrir.

El uso y abuso del caso Novella por parte de la oligarquía y sus aliados de derechas debilitó en cierta forma al grupo negociador revolucionario pero en todo caso el error más grave fué interno al no enfrentar en unidad, la crisis. Por un lado se hizo un manejo sucio de la situación en donde hasta la misma ONU fué complice y por otro un afloramiento de las pasiones más descompuestas de la alta dirigencia y los cuadros de segunda línea de las organizaciones que componían la URNG.

Esos devaneos sectarios y caudillistas de unos y otros hizo entrar a la URNG a la política legal burguesa bastante debilitada. Aún así las espectativas eran enormes tanto dentro del movimiento popular como dentro de la población simpatizante e incluso en un espectro grande de la población en general.

De la URNG se esperaba mucho! Se habia generado todo un aura de capacidad al rededor de este nuevo fáctor de la política nacional en ese nuevo tiempo.

Las presencias y las ausencias de los personajes claves en los primeros días de enero de 1997 fueron mostrando poco a poco que dicha aura no era más que un espejismo. La incapacidad y la falta de visión polítca se fué poniendo en evidencia.

En los primeros aparecimientos en púlbico de los "Comanches", ellos expresaron en dejar a un lado el excelente esfuerzo del FDNG para fundar un partido propio, esto fué una de las primeras fállas. El alejamiento por parte de la comandancia de las esperanzadas bases otra de ellas. Hubo incapacidad en el reagrupamiento civil y preocupados los dirigentes más por sus situaciones personales, excombatientes y militantes de base fueron viendo alejarse esas estrellas del firmamento.

Eran días claves de quiebre histórico pero "la comandancia" andaba chineada por funcionarios del regimen de Arzú. La derecha fué tan habil que les dotaron de recursos por un tiempo hasta el último detalle. En el hotel Princess y otros se veia a toda esta gente rodeada de guaruras y los celulares de los importantes sonaban ininterrumpidamente, ellos de pronto se vieron cooptados con burdas prebendas al peor estilo de la rancia oligarquía. Los ojos de los cuadros medios y de base se negaba a aceptar lo que estaba sucediendo.

Y fúe uno tras otro los garrafales errores que se fueron cometiendo. La población espectante se fue aburriendo de esperar la posición del nuevo fáctor político ante problemas nacionales de urgencia y relevancia. El movimiento popular se fué decepcionando lentamente retomando en propias manos las luchas que siempre libraron. La militancia se fue disgregando y hubieron alejamientos de vario tipo en todas y cada una de las organizaciones. Los y las diputadas del FDNG se fueron yendo por donde se podia, por la libre y desvinculandose de esa nueva imagen de URNG.

Y es que las viejas prácticas en vez de acabarse por motivo de la nueva realidad de URNG, se acentuaron. El verticalismo por un lado y el sectarismo más desviado se fueron fortaleciendo. Dentro de la militancia algunos/as lo aceptaron otros/as se distanciaron, la base en terminos de extensión se fué perdiendo.

Frente a tal ineptitud y falta de capacidad política se desperdició la gran oportunidad que por ejemplo el FMLN en El Salvador si logró.

Aunque cada contexto nacional es diferente en Guatemala peso mucho el poco nivel y la falta de visión de la dirigencia y de los cuadros inmediato subalternos.

Con la situación de desprestigio y falta de confianza alcanzado hasta las anteriores elecciones, todos los esfuerzos que se pudieron haber hecho para las recientes fueron simplemente inutiles, sobre todo en la nueva situación de división y titubeo de asumirse de izquierdas.

No cabe duda que en Guatemala siempre vamos atras en todo. Cuando el neoliberalismo ya caducó por todos lados en Guatemala está en gran áuge. Cuando corrientes progresistas atraen a las masas por todo el continente en Guatemala las derechas a pesar de su atomización, como sistema viven el gran momento.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.