Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Un vistazo antes de dar el salto: El acuerdo de libre comercio entre Canadá y Centroamérica está fundamentalmente viciado
Por el Grupo de Orientación Política para las Américas (GOPA) Grupo de trabajo del Consejo Canadiense para la Cooperación Internacional - Toronto, 21 de septiembre de 2005

Canadá está a punto de reiniciar la última fase de negociaciones para concluir otro acuerdo de libre comercio: el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y América Central (CA4FTA), que hace referencia a las partes de la negociación - Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Canadá ya firmó un acuerdo similar con Costa Rica, basado en el problemático modelo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte – TLCAN. La impaciencia de Canadá para replicar este modelo de “libre comercio” es cuestionable, teniendo en cuenta lo sabido acerca de su impacto, particularmente en los países en desarrollo.

El TLCAN no ha logrado los beneficios prometidos al pueblo mexicano. Los hechos son preocupantes: 1.5 millones de campesinos han perdido su sustento, los salarios permanecen bajos, las organizaciones sindicalistas son suprimidas y, tal como ha sucedido en Canadá, el gobierno ha tenido que pagar millones de dólares a manera de “compensación” a aquellas compañías cuyas operaciones han sido consideradas afectadas por las medidas de protección sanitaria o ambiental. Incluso cuando Canadá gana, pierde, como sucedió en el reciente proceso llevado ante los tribunales y que falló a favor de Canadá, en el caso de la madera para la construcción. El socio económico más fuerte del TLCAN, EEUU, simplemente ignoró la decisión del tribunal.

Los centroamericanos han sido testigos de estos resultados y han tenido tiempo para analizar las consecuencias de tales acuerdos en sus economías. En consecuencia, a lo largo de la batalla que ha durado un año para ratificar el Tratado de Libre Comercio de América Central (CAFTA) con los Estados Unidos, decenas de miles de centroamericanos se han tomado las calles para oponerse a sus gobiernos, empeñados en firmar. En respuesta, algunos gobiernos han utilizado medidas represivas para sofocar las protestas públicas y asegurar la ratificación.

En un contexto de una aguda pobreza e injusticia, las comunidades centroamericanas luchan contra la explotación corporativa de los recursos naturales y los graves conflictos por la tierra. América Central aún tiene altamente militarizadas las sociedades, los abusos contra los derechos humanos son incontrolados y la impunidad y la injusticia son la norma.

El Tratado de Libre Comercio propuesto (CA4FTA) traerá consigo una nueva serie de regulaciones obligatorias para los gobiernos de la región y nuevos derechos de gran alcance para los inversionistas corporativos – sin ninguna responsabilidad correspondiente que responda a las preocupaciones de la comunidad o al respeto de los estándares de los derechos humanos. Pero no hay manera de conocer los detalles del acuerdo comercial, pues el gobierno canadiense ha rechazado la publicación del proyecto del texto para su análisis y discusión públicos.

Dada la amplia oposición popular al modelo de “libre comercio” tanto en los EEUU como en América Central, Canadá debe reevaluar urgentemente sus propios objetivos comerciales en la región. Estos objetivos no deben pasar por encima de sus obligaciones y compromisos con los derechos humanos y con un desarrollo sostenible dirigido localmente.

Con el fin de demostrar su compromiso con la transparencia, la participación de la sociedad civil y sus obligaciones con los derechos humanos, insistimos en que Canadá:

  • haga público el texto completo del CA4FTA mientras que aún se esté negociando y al menos tres meses antes de que el acuerdo sea ratificado, y se asegure que sus contrapartes centroamericanas hagan otro tanto;
  • adelante una evaluación independiente acerca del impacto del acuerdo propuesto sobre los derechos humanos antes de proceder con las negociaciones;
  • garantice la realización de un debate parlamentario y público en Canadá acerca del CA4FTA antes de su ratificación por parte del gabinete.

¡Necesitamos su ayuda!  Pedimos a las organizaciones que firmen esta Carta Abierta antes del 4 de octubre por medio de un correo electrónico (con el nombre del responsable y de la organización) dirigido a mi persona a la siguiente dirección: ndrost@ccic.ca .  Igual, necesitamos su ayuda para diseminar la Carta Abierta a otras organizaciones.

En solidaridad,

Nadja Drost

Fuente: guate_minig list


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.