Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 7 - 2011

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Valle del Polochic: Despojo con sabor a Flor de Caña
Por Nelton Rivera González - Guatemala, 27 de junio de 2011

No han transcurrido ni siquiera 3 meses de los violentos desalojos en contra de familias campesinas en Alta Verapaz y aún no se ha esclarecido las responsabilidades de quienes intelectual y materialmente provocaron el asesinato del campesino Antonio Bev Ac ocurrido durante uno de los desalojos violentos.

La impunidad con la que actúan los finqueros en la región de las Verapaces ahora tiene una marca particular de patrocinio, ahora el despojo sabe a Flor de Caña, el capital de la Familia Pellas Chamorro de Nicaragua salió al rescate del desastre de negocio del ingenio azucarero, los Pellas entonces colocaron su sello de relación de la rancia oligarquía centroamericana, colocándose como actores de la interminable problemática agraria.(i)

En el Valle del Polochic no solamente están instalados los intereses de la Familia Widmann, quienes llevaron a la quiebra al ingenio Chabil Utzaj en el año 2010, ahora están los Pellas Chamarro, clara esta la participación del Banco Centroamericano Inversión Económica –BCIE-(ii) quienes beneficiaron con fondos públicos los prestamos millonarios a los dueños del ingenio durante el gobierno del ex presidente Oscar Berger actual cuñado de la familia Widmann.

Para la “transparente” inversión de capital de la familia Pellas fue necesario contar con el favor de incomparables jueces, juzgados, autoridades municipales, también contaron con el favor del Ejecutivo, de ministerios como Gobernación, Ejercito y Policía Nacional Civil. Hay que tener cuello y buenas influencias para lograr todo esto de manera fácil y rápida, claro algunos costos si cubrió el Chabil Utzaj como la alimentación, hospedaje y transporte de las fuerzas armadas y grupos irregulares todo esto manifestado por los mismos Widmann en una entrevista realizada durante los desalojos en el Polochic.(iii)

Para la familia Widmann no hubo trámite tan complicado, basto con visitar a la Sra. Sandra Torres en ese entonces aun De Colom, para ordenar como, cuando, donde y con quienes hacer el desalojo, según una entrevista realizada a Carlos Widmann en Plaza Pública.(iv) Parece más que una casualidad, que así como los Widmann tienen el favoritismo de la ex familia Torres – Colom en Guatemala, los Pellas Chamorro lo tiene en Nicaragua con el gobierno de Daniel Ortega, pareciera que la internacional socialistas no es la única afinidad entre estos gobiernos centroamericanos, vaya característica empresariado-gobierno.

Carlos Pellas Chamorro, es el actual patriarca de la familia Pellas en Nicaragua, es el actual presidente del Grupo Pellas Nicaragua y conduce uno de los grupos financieros con grandes capitales nicaraguenses, con inversiones en los EEUU, República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá y lógicamente en Nicaragua. Su poder económico se ha ido consolidando a través del sector agroindustrial, equipamiento de computación y venta de software informático, el mercado automotriz, producción y comercialización de licores, servicios bancarios, créditos, telecomunicaciones, bienes raíces, seguros y zonas francas.

Sus principales ingenios azucareros y empresas productoras de licores como el Ron Flor de Caña son la Nicaragua Sugar States Limited, Compañía Licorera de Nicaragua, Compañía Azucarera Chumbagua, Alcoholes del Itsmo S.A. Frutan Nicaragua, y la Distribuidora Salvadoreña.

Carlos Pellas en Nicaragua, tiene fuertes lazos políticos, y económicos con el gobierno y el actual presidente Daniel Ortega. Carlos Widmann, parece seguir sus pasos en ese sentido.

Vivian Pellas, esposa de Carlos Pellas, ha desarrollado grandes inversiones en el sector salud en Nicaragua, es la presidenta de la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua, dueña del hospital Fernando Vélez Paíz, Hospital Metropolitano Vivian Pellas, de la asociación APROQUEN. Para la materialización de todos estos proyectos e inversiones la familia Pellas conto con el apoyo financiero del Banco Centroamericano de Integración Económica –BCIE- el mismo que promovió los desalojos en el Valle del Polochic en marzo pasado.

Como era de esperarse en Nicaragua pesan serias denuncias en contra de Carlos Pellas Chamorro y sus negocios, la Universidad Autónoma de Nicaragua en el año de 2006, realizo un estudio que arrojo como resultado que el 95 por ciento de los 26 pozos que abastecen el territorio norte-oeste del país y el 9.7% de las muestras de 65 pozos familiares está contaminado por heces, herbicidas, bacterias y agrotóxicos. En la falda acuífera entre León y Chinandega se detectó una presencia muy elevada de residuos de DDT, DDE, Toxafeno, Endrin y Methil Paration.

Ese es el dulce sabor a Flor de Caña, lo cierto en todo esto es que las comunidades Queqchis en el Valle del Polochic, no solo se enfrentan a la impunidad promovida por la familia Widmann que de forma histórica ha despojado a miles de indígenas de sus tierra, se enfrentan también a la corrupción de personeros del Estado que corrompen a las instituciones en beneficio de familias terratenientes y grandes empresas, si no que ahora se enfrentan también a los intereses económicos de una de las familias más influyentes en Nicaragua, los Pellas Chamorro.

Hasta cuándo vamos a permitir la continuidad del despojo de las tierras, la continuidad del genocidio en contra de los pueblos indígenas, la destrucción del territorio, la contaminación de los ríos, el desplazamiento de miles de familias indígenas, la represión Estatal y para Estatal, las amenazas en contra de comunidades, el acomodo de ONGs e instituciones que deberían de velar por la defensa de la vida y de los derechos humanos como la PDH, COPREDEH y el Ministerio Publico, que casualmente sacaron de su agenda la lucha por la tierra en el Valle del Polochic y la problemática agraria.


(i) Luis Solano. Valle del Polochic: el poder de dos familias. Enfoque año 2, No. 16. 9 Mayo 2011.

(ii) Lorena Álvarez. BCIE reestructura deuda del ingenio Chabil Utzaj. El Periódico. 6 Abril 2011.

(iii) Caracol Producciones. Programa especial en GUATEVISION. Problemática Agraria y Conflictividad en el Valle del Polochic. Mayo 2011.

(iv) Plaza Pública. Widmann: “La reunión obedeció más a un requerimiento de la Primera Dama”. 22 de Junio 2011. http://www.plazapublica.com.gt/content/widmann-%E2%80%9Cla-reunion-obedecio-mas-un-requerimiento-de-la-primera-dama%E2%80%9D

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.