Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¿A qué viene Bush?
Por Orlando Blanco - Guatemala, 24 de octubre de 2005

Un tema de interés estadounidense es consolidar el bloque de gobiernos aliados contra el avance de la izquierda.

Si Centroamérica resulta un mercado marginal para el intercambio comercial de los Estados Unidos; si la suscripción y entrada en vigencia del CAFTA-RD se constituye en el nuevo marco de las relaciones comerciales que están generando el empobrecimiento de miles de campesinos en esta región; si la cooperación estadounidense para Latinoamérica se ha reducido en su administración; si hemos asistido a un endurecimiento de las medidas antimigratorias; si hemos sido víctimas de una política de mal vecino y si, en términos generales, nuestra diplomacia ha sido dócil y advenediza a sus designios, entonces, ¿cual es el sentido de la venida de George W. Bush al país?

Bush se encuentra en uno de sus momentos más débiles. Las críticas por la orientación belicista y el fracaso de sus operaciones militares en el Medio Oriente, la reciente derrota electoral que significó la pérdida del control del Senado y Congreso, y la marcada preocupación por el avance de expresiones democráticas y de izquierda en los gobiernos latinoamericanos, se constituyen en el escenario de fondo de la próxima visita de Bush a cinco países.

Sin duda alguna, revertir el desgaste y deterioro de EEUU con la región latinoamericana es uno de los propósitos principales de su próximo viaje. Para el caso de Guatemala, la agenda tiene un interés en el tema de seguridad.

El combate contra el “terrorismo”, el narcotráfico y los migrantes son los temas que se desprenden de esta visita y, sin duda alguna, otro tema de interés estadounidense es consolidar el bloque de gobiernos aliados contra el avance de la izquierda, donde Guatemala puede desempeñar un papel importante conjuntamente con México, Colombia y El Salvador. Entonces, iluso resultaría pensar que existen posibilidades de que la visita de Bush al país sea beneficiosa.

Por supuesto, no faltarán los festejos, las serpentinas carnavalescas y las alfombras que desplegarán aquellas asociaciones “americano-guatemaltecas”; tampoco faltarán quienes saluden la venida, en comunicados de prensa.

En las calles estaremos las organizaciones sociales que compartimos el rechazo mundial a la intervención militar en Medio Oriente, al sistemático embargo económico contra Cuba, a la imposición de negociaciones comerciales que empobrecen a nuestros pueblos, al virulento ataque contra los gobiernos democráticos del Sur.

Igual alzaremos nuestra condena a la cacería de migrantes, estimuladas desde la actual administración estadounidense.

Fuente: www.prensalibre.com - 180207


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.