Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ataque frontal de los obispos a Kerry
Por Oscar Clemente Marroquín - Guatemala, 12 de octubre de 2004
ocmarroq@lahora.com.gt

El New York Times publica hoy que un fuerte movimiento encabezado por el arzobispo Charles J. Chapul, de Colorado, está llamando a los fieles católicos a votar a favor de Bush y en contra del candidato John Kerry por el tema del aborto, en lo que puede ser la mayor intromisión de la Iglesia en asuntos de política electoral en la historia de los Estados Unidos. Las encuestas han colocado a los dos candidatos en un virtual empate, por lo que arrecian los ataques de uno y otro lado y el papel de los curas y obispos puede tener importantes efectos en el resultado de la elección.

No deja de ser paradójico que los obispos católicos pidan a la gente que voten por un candidato no católico y que se pronuncien de manera abierta y en contra del principio de separación entre Iglesia y Estado en contra de un candidato que está a favor de la investigación con células embrionarias y que favorece el derecho a escoger en materia de aborto. En el último debate, el tema fue uno de los que abordaron los dos candidatos y Kerry mencionó el caso del actor Christopher Reeve, quien se había convertido en uno de los más fervientes abogados de ese tipo de investigación y cuyo deceso en el fin de semana actualizó el debate sobre el desarrollo de nuevas prácticas científicas para el tratamiento de numerosas enfermedades.

A los obispos no les importa en absoluto apoyar a un candidato que evidentemente mintió a su país y al mundo; no les importa apoyar a un candidato que es incapaz de reconocer que alguna vez cometió algún error en el ejercicio del poder y cuyas decisiones han costado la vida a miles de personas y dejando en la orfandad a muchísimos niños no sólo en Estados Unidos sino en otros lugares del mundo. Todo ello es irrelevante porque, según Chapul, se trata de una cuestión de fundamentalismo en el tema del aborto y por ello prefieren respaldar al campeón de las mentiras y al responsable de una de las más sucias campañas políticas de la historia, incluyendo la de la reelección de Nixon, que mantener el plano de neutralidad electoral que de los obispos debiera esperarse.

Yo creo que los obispos tienen mucho que ver en cuestiones terrenales y que su voz es importante para orientar a los fieles en la vida diaria, pero me parece que cuando desde el púlpito o el confesionario se hace proselitismo para respaldar a determinada fuerza política, los prelados están violentando el principio general de separación entre la Iglesia y el Estado.

Creo, sin embargo, que el tiro les puede salir por la culata, puesto que para empezar son muchos los católicos que comparten el punto de vista de John Kerry y sin duda que la intromisión politiquera tendrá efectos adversos entre fieles de otras religiones que se sentirán agraviados por la forma en que están interfiriendo en las elecciones al pretender inclinar los votos en una cerrada contienda. Por lo demás, los fundamentalistas católicos (que son como los fundamentalistas de cualquier religión) ya estaban en contra de Kerry sin que se los dijeran sus obispos, pero el efecto de un activismo electoral como el que encabeza Chapul puede ser totalmente adverso para su propia causa.

Yo comenté mi criterio sobre el enfoque que da Kerry al tema del aborto y la diferencia que hace entre sus propias creencias y la existencia de derechos constitucionales que no tienen que ver con la postura de una religión determinada. Creo que los obispos fundamentalistas no sólo se preocupan por el aborto, sino también por proteger los derechos económicos de su feligresía ultraconservadora que es la que se ha beneficiado con las políticas económicas de Bush.

Tomado de Diario La Hora - www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.