Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Lo más importante de esta elección
Por Oscar Clemente Marroquín - Guatemala, 2 de noviembre de 2004
ocmarroq@lahora.com.gt

La atención mundial está hoy centrada en las elecciones de Estados Unidos porque, quiérase o no, se trata de escoger al jefe del Ejecutivo del país más importante y poderoso de la Tierra. Desde nuestra propia perspectiva latinoamericana es poco relevante el resultado de la elección, por más que algunos pretendan que el triunfo de uno u otro candidato puede tener repercusiones trascendentales para la región, pero desde el punto de vista del futuro de la cacareada democracia de Estados Unidos este proceso resulta crucial luego de lo que se vivió hace cuatro años cuando una decisión de la Corte Suprema de Justicia encumbró a Bush en la presidencia al ordenar el cese del conteo manual de votos en Florida.

El mismo Bush dice que parte importante de su esfuerzo es propagar la democracia que goza su país a otras naciones del mundo y ese argumento lo hemos escuchado cuando tiene que justificar de alguna manera la guerra que empezó bajo el pretexto de desmantelar arsenales de armas químicas y bacteriológicas en Irak, mismas que nunca aparecieron. Pero resulta que quienes condenan, por ejemplo, la falta de democracia en países como Cuba, no alcanzan a ver la viga en su propio ojo y parecen no recordar que su Corte Suprema de Justicia actuó como la vilipendiada Corte de Constitucionalidad de Guatemala. Porque la mayoría de los jueces que la componen fueron nombrados precisamente en los años de Reagan (con Bush padre de vicepresidente) y en los cuatro años de gobierno que él mismo encabezó. En otras palabras, así como aquí magistrados nombrados por el Congreso fueron acusados de favorecer al FRG, en Estados Unidos los magistrados nombrados por los republicanos decidieron que Gore no podía seguir reclamando el conteo de los votos en el Estado tropical de Florida.

Ahora mismo hay muchos intelectuales y políticos en Estados Unidos cuestionando el sistema electoral que se basa en la integración de un colegio nacional con delegados de cada uno de los Estados que son, al final, quienes votan para elegir al Presidente de esa poderosa nación. Allá es posible que un candidato obtenga el mayor número de votos populares, pero pierda la elección como ocurrió con el mismo Gore, puesto que lo que cuenta son los votos del Colegio Electoral. Y un país que trata de ser modelo para exportar la democracia a lo ancho y largo del mundo, no puede tener un sistema tan enredado y que se presta a tretas como las que se vivieron hace cuatro años.

Esta elección es, a mi juicio, crucial para el sistema político de los Estados Unidos porque pone a prueba la solidez y fortaleza de sus propias instituciones democráticas. Un país que envía observadores a cualquier otra nación del mundo para que se verifique la pureza de los comicios, no debiera dar ejemplos patéticos como los que nos dio en la última elección y por ello es que de haber anomalías en este proceso, seguramente que todo el sistema político sufrirá un descalabro.

Yo no veo mayores diferencias entre los candidatos y para lo que a nuestra región respecta, lo mismo da Chana que Juana. Ahora se dice que Kerry demoraría la firma del tratado de libre comercio, pero nadie como Clinton para haber impulsado esos tratados con otras regiones del mundo. Pero veo a un candidato que sabe mentir, que sabe usar todas las artimañas posibles y que no vacilará en comprometer a su propio país con otro fraude electoral y por ello es que veo como muy importante esta elección en los Estados Unidos.

Fuente: www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.