Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Bloqueo de CICIG no es sospechoso
Por Oscar Clemente Marroquín - Guatemala, 19 de junio de 2007
ocmarroq@lahora.com.gt

Leyendo ayer el editorial de Prensa Libre, en el que afirmaban que el bloqueo de ciertas bancadas a la creación legal de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) era sospechoso, no puede uno pensar sino en la indulgencia del medio para abordar el tema. No es que haya nada sospechoso, puesto que lo que evidentemente hay es una prueba contundente e irrefutable del compromiso que tienen algunos partidos políticos con la impunidad en el país, al punto de bloquear a un instrumento que la comunidad internacional nos ofrece como un aporte para combatir ese lamentable y despreciable flagelo.

Yo he dicho, de manera categórica, que no se puede esperar otra cosa del FRG, partido al que he llamado el de la "impunidad organizada" parafraseando la expresión que tuvo Mario Sandoval Alarcón cuando dijo que el suyo, el MLN, era el partido de la violencia organizada en recuerdo de lo que había sido lema de la Falange Española que fue inspiración de esa organización anticomunista de Guatemala.

En otros partidos uno podría afirmar que es posible sospechar alguna doble o mala intención, pero en el caso del Frente Republicano Guatemalteco hay demasiadas pruebas y evidencias como para hablar de una simple sospecha. Porque, para empezar, tienen que proteger al líder máximo, fundador y padre de la criatura, el general José Efraín Ríos Montt, quien necesita que en el país prevalezca el manto de la impunidad para librarse de los señalamientos que pesan en su contra y que, por lo menos, obligarían a someterlo a un proceso penal en el que se discuta su responsabilidad. Y todos sabemos que el General le tiene pavor al proceso, por lo que es comprensible, en cierto sentido, que su organización sea un valladar para la implementación de mecanismos que permitan una investigación independiente de toda clase de crímenes.

Pero, además, el partido se nutre con elementos que también requieren que la impunidad se mantenga y por lo tanto no es posible que de ellos se espere una actitud diferente. Yo pienso que en cierto sentido están actuando de acuerdo con su propia naturaleza y lo que se me haría sospechoso es que apoyaran a la CICIG porque ello me haría pensar que algo turbio o enredado hay alrededor de la Comisión. Es más, si el FRG apoyara a la CICIG yo entraría en serias dudas sobre la utilidad de ese mecanismo.

Los otros partidos, sin embargo, tienen que demostrar que ellos sí no tienen los evidentes vínculos del FRG no sólo con el pasado tenebroso del país sino con el crimen organizado que se cobija bajo el manto de la impunidad que otorga la inmunidad ofrecida por ese partido a lúgubres figuras de la vida nacional. Y es importante que se definan porque es mucho lo que está en juego, es verdaderamente seria la cuestión como para que genere esas sospechas que, en el caso de los otros partidos, sí se puede alimentar porque no existen pruebas irrefutables de su compromiso con la impunidad.

El punto es que no veo cómo puede plantearse la actitud eferregista como razón para sospechar de su actitud con respecto a la cobertura que en el país recibe cierta parte del crimen organizado. Es evidente, demostrada y basta ver listados para entenderlo sin que haga falta ni ser mal pensado ni, mucho menos, adivino. Cuando las cosas están tan claras, no cabe alentar sospechas, sino denunciar los hechos.

Fuente: www.lahora.com.gt - 180607


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.