Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Nicaragua: territorios indígenas en disputa y el recurso comunal de mapas 3D
Por Ollantay Itzamná - Guatemala, 25 de agosto de 2017

Entre el 8 y 16 de agosto, del presente año, el Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI) y la Coalición Internacional por la Tierra (ILC), realizaron un curso interactivo sobre la elaboración participativa de mapas 3D, en la ciudad de Bilwi, Nicaragua.

Participaron en el curso delegad@s de territorios autónomos del pueblo misquito, y representantes de organizaciones de México, Guatemala y Perú, con el objetivo de aprender a utilizar dicha herramienta formidable para el conocimiento/reconocimiento participativo de los territorios comunales, y lo que en ellos cohabitan.

¿En qué consiste la construcción comunal de un mapa 3D y para qué sirve?

La cartografía, desde tiempos inmemoriales, aparte de ser una herramienta orientativa, fue y es una poderosa arma en y para la definición de las disputas territoriales.

En las últimas décadas (ante la globalización de la tercera ola de despojo colonial capitalista) se han activado ingentes procesos de resistencias comunitarias en diferentes territorios indígenas invadidos o amenazados por los agentes neo extractivistas. Y, una herramienta formidable para dirimir dichas "disputas desiguales" (entre invasores e invadidos) es la construcción participativa de mapas 3D de los territorios, en los territorios.

El mapa 3D es la representación en maqueta de todo lo que es y contiene un determinado territorio u objetivo que se desea mostrar. Se construye en base a las curvas de nivel que presentan las hojas cartográficas del territorio.

Quienes deciden qué se muestra y qué no de un territorio en un mapa 3D son l@s miembros de las comunidades.

Según Adilia Aleman, integrante de CADPI, responsable de la iniciativa Pueblos Indígenas de ILC para Latinoamérica, en la construcción de mapas 3D elaborados por algunos territorios autónomos del Caribe norte de Nicaragua se involucraron niñ@s, jóvenes, adultos, autoridades y ancian@s del lugar.

"Los del lugar son quienes mejor conocen sus territorios porque allí viven, allí cultiva, cazan, pescan (...). Los jóvenes y adultos dibujan las curvas, cortan y las pegan, los niñ@s pintan los ríos y lagos, los abuel@s cuentan el origen, las historias y significado de cada lugar. Así, entre tod@s construyen el mapa de su territorio".

El proceso de la elaboración participativa de un mapa 3D tiene un alto poder pedagógico y didáctico para la transferencia y resignificación conocimientos para poblaciones con culturas orales. Recrea y fortalece procesos de autoidentificación circunscritas a un determinado territorio.

Es una herramienta de empoderamiento y/o construcción y ejercicio de poder comunal para la defensa de los territorios y lo que en ellos existe.

El proceso participativo en la elaboración de un mapa 3D ayuda a la identificación de todas las riquezas y amenazas que coexisten en un territorio, y sobre todo apara el conocimiento/socialización de dicha información.

Al mismo tiempo, ayuda a gestionar/gobernar dicho territorio en base a sus potencialidades, vocación productiva y zonificación ecológica. Ayuda a cultivar en sus habitantes una cultura ecológica de cuidado de las cuencas hídricas, suelos, bosques, medidas de adaptación/mitigación al cambio climático.... Incluso estimula eco espiritualidades en la comunidad.

¿Por qué CADPI –ILC promueven la construcción comunal de mapas 3D?

Según Dennis Mairena, miembro de CADPI, el inédito proceso autonómico del pueblo misquito, en Nicaragua, aparte de la impronta británica, expresa el espíritu de nicaragüenses comprometidos con el bienestar de los pueblos indígenas.

Detrás de la Ley de Autonomías (1987) y la Ley 445 (Ley del Régimen de Propiedad Comunal de Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz, 2003) estuvieron y están defensoras indígenas como Mirna Cunnigham, actual Presidenta de FELAC, fundadora y Presidenta de CADPI. Estos esfuerzos se materializan en la actual titulación del 33% del territorio nacional bajo propiedad colectiva para pueblos indígenas.

CADPI surgió a partir de la necesidad de monitorear el proceso autonómico y la gobernanza territorial de la Región Autónoma del Caribe Norte, según Ivania Talavera, Directora de CADPI. Quizás por ello esta institución se estableció en Bilwi, capital de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, a casi 600 Km de Managua.

Ivania nos informó que mediante un proceso participativo ya se elaboraron mapas 3D en los territorios autónomos de Waspám y Tasba pri. Actualmente elaboran un ambicioso mapa 3D de toda la región autónoma de Caribe norte, con la misma metodología, con el apoyo de ILC.

Con estos mapas, CADPI-ILC, promueven no sólo la defensa y la gobernanza de los territorios indígenas autónomos, y sus mecanismos de adaptación al cambio climático, sino también facilitan metodologías para la resignificación y transferencia de información/conocimientos ancestrales hacia las presentes y futuras generaciones de los pueblos.

Un mapa 3D de un territorio, elaborado por las mismas comunidades, expresa la identidad y la personalidad de ecosistemas vitales (donde interactúan lo cósmico-lo humano y lo sagrado). Es una potente herramienta disuasiva para los potenciales intrusos externos. Y una verdadera pedagogía política territorial graficada en una maqueta comunal.


www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
derna", tuvo que convertirse en el gendarme y guarda costas de la Europa "desarrollada", y así contener la "avalancha" de los africanos en busca del "banquete angloalemán". La vigilancia española en el muro de Ceuta y Melilla evidencia ello. Pero, al igual que en el milenio pasado, España terminó tan servil y empobrecido que antes.

Bolivia ha sido colonia de España y de los EEUU. Pero, en los últimos tiempos, la rebelión democrática de las mayorías subalternizadas derrotó no sólo a las élites internas pro euronorteamericanas, sino además expulsó al Embajador del Imperio en Bolivia (DEA y USAID incluidos). Así, emprendió su propio camino libertario, intentado superar las casi atávicas taras de condición de colonialidad servil.

Mariano Rajoy, hundió a la ilusa España nada menos que en el segundo país más empobrecido de la UE (sólo superado por Grecia). Con casi el 30% de su población en situación/riesgo de pobreza. Convirtió en desempleados cerca del 25% de su población.

Evo Morales, junto a las organizaciones y movimientos sociales, hizo de Bolivia una referencia mundial en el ejercicio de la democracia intercultural y económica. Liberó de la condición de empobrecimiento material cerca de dos millones de bolivianos, sin invadir, ni colonizar, pueblo ajeno alguno.

Es evidente que el ya repudiado Emperador norteamericano ronda en busca de verdugos útiles para contrarrestar el sentimiento antinorteamericano creciente en el mundo. También son evidentes las ansias de Rajoy por recuperar los territorios latinoamericanos para las empresas españolas, y así recobrar la "estabilidad" de la economía española. Pero, como bien dice Evo Morales: "Los países euro