Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ministerio de Ambiente: ¿cenicienta del Estado?
Por Olmedo España - Guatemala, 30 de mayo de 2005
olmedovillarreal@hotmail.com

Al Ministerio de Ambiente le urge una renovación para incidir en la vida nacional.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales fue creado en el período del presidente Portillo. Sin embargo, a estas alturas, sigue siendo la cenicienta del Estado junto con el Ministerio de Cultura, y está urgido de una renovación para incidir en la vida nacional.

¿A qué viene esta preocupación? Simplemente porque en Guatemala observamos una constante en la destrucción de la vida, la tala irracional de árboles y limpieza de follajes que desequilibra los ecosistemas, atenta contra la biodiversidad, se destruyen las fuentes de agua y se desvanecen las reservas naturales.

Se envenenan los suministros hidrológicos con sustancias químicas y cloacas. Crecen como polillas miles de basureros que causan estragos a la salud y afean el espacio. No hay control de aguas residuales. Los automóviles corroen con humo negro los espacios urbanos y nos enfrentamos al paisaje de bolsas de plástico que inundan los bosques y carreteras.

Hemos descrito estos problemas generales, porque nos interesa analizar el sentido del MARN. El primer paso es proveerlo de presupuesto adecuado, reorganizarlo para evitar la dispersión de instancias dedicadas al tema, como las Autoridades de los lagos, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Insivumeh, reforma a Ley y Reglamento forestal para que sea incluyente con el programa de incentivos, integrar el contenido de la Ley general de Aguas para evitar que sea un instituto independiente, institucionalizar los programas relacionados con donaciones y préstamos.

El MARN coordinar actividades con los ministerios y las municipalidades que, según la diputada Lucrecia de Palomo, se sienten impotentes por no contar con medios para cuidar el entorno. Habrá que insistir con el Mineduc para que se fortalezca el eje de ambiente en los planes de estudio y con las diferentes instancias de justicia, para aplicar las prevenciones y sanciones por el delito de contaminación ambiental.

Si el Estado asume con seriedad el problema ambiental, sólo se logrará con políticas públicas claras y contundentes y con una nueva organización del MARN para convertirlo en el instrumento que facilite la conservación y la rehabilitación ecológica.

Fuente: www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.