Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Guatemala: ¿Una sociedad inviable?
Por Olmedo España - Guatemala,13 de junio de 2005
olmedovillarreal@hotmail.com

¿Habrá comprensión de que la solidaridad es también un negocio rentable?

Sobre nuestra sociedad pesa una especie de "maldición gitana" que se desprende de los lastres coloniales, convirtiéndonos en los inicios del Siglo XXI, en furgón de carga del desarrollo mundial.

Históricamente los intentos de cambio bajo el gobierno de Mariano Gálvez, el proyecto liberal de 1871 hasta su descomposición con la dictadura de Jorge Ubico, la voluntad visionaria de una generación de ciudadanos en la década del 44, los estertores libertarios del movimiento guerrillero del 60, así como el esfuerzo diplomático de la suscripción de los Acuerdos de Paz, no han sido suficientes para sacudir el estancamiento pasivo y retardatario de nuestra sociedad.

Hemos sido acorralados por una ausencia de visión compartida imponiéndose a cambio, las relaciones clientelares de asalto a los recursos del Estado para hacer crecer las economías individuales. Vivimos bajo el imperativo de la incertidumbre, porque no se avisora un rumbo claro que marque nuestro derrotero.

Por otro lado, bajo una visión unipolar se impone por ejemplo el TLC, frente a lo cual no hemos podido presentar proyectos alternativos de desarrollo nacional. Esto explica de alguna manera la incapacidad que tenemos como sociedad de suscribir acuerdos mínimos que nos permitan "convivir" civilizadamente. A su vez, el Estado también ha sido incapaz de fijar y hacer cumplir políticas orientadas al bien común.

Los guatemaltecos lamentablemente observamos con cierta indiferencia cómo se privatiza la seguridad, la salud y la educación. Cómo crece el caos, la desintegración social y cómo la delincuencia convierte a nuestra sociedad en un estado de guerra incontrolable. Frente a este fenómeno social surgen voces moralizantes que intentan esconder los problemas estructurales con un discurso manido de "rescate de valores".

Sin embargo, lo que se profundiza es la polarización de dos mundos que generan exclusión. Unos capaces de crear murallas de seguridad y otros metidos en el lodazal del desamparo. La pregunta es: ¿seremos capaces de construir una sociedad viable con visión de futuro compartido? ¿Habrá comprensión de que la solidaridad es también un negocio rentable?

Fuente: www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.