Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ministerio teletón
Por Olmedo España - Guatemala, 18 de julio de 2005
olmedovillarreal@hotmail.com

La administración usa equivocadamente el principio de "Borrón y cuenta nueva"

Definitivamente sólo se ha logrado en el país un cambio sustantivo en el campo educativo, con la reforma inspirada en el modelo liberal-positivista de 1871, y los intentos de Mariano Gálvez así como el esfuerzo gigantesco de la Revolución de Octubre de 1944 encabezada por Juan José Arévalo, el cual fue truncado por la invasión de 1954. De esta fecha hasta el momento, solamente existen pequeños ensayos significativos que no han logrado trascender las fronteras del tiempo.

Quizás el documento de la Reforma Educativa inspirado en los Acuerdos de Paz pudo ser el eslabón de amarre para sentar las bases de una nueva visión en la educación.

De ahí que en el anterior gobierno se escribió y aprobó entre el Mineduc y la Comisión Consultiva para la Reforma Educativa, el Plan de Educación. Algunas acciones de éste se llevaron a cabo, tales como la reforma curricular, la profesionalización y el impulso a la educación bilingüe creando su propio Viceministerio.

En la actual administración utilizan equivocadamente el principio de "Borrón y cuenta nueva", al descubrir el agua azucarada con ocurrencias como el maratón del lápiz, amigos del libro, salvemos el Primer Grado, pintemos la escuela, competitividad y productividad, evaluaciones estandarizadas para señalar obviedades, aprendamos a soñar, reforma gerencial.

¿Y lo sustantivo?- quedando en suspenso los anteriores programas sustentados en políticas educativas que se consensuaron con el conjunto de la sociedad.

Es increíble que la ministra de Educación desconozca los documentos públicos en el campo educativo y exprese que están pensando en el siglo XXI con el aporte del grupo Visión Educación, cuando ahí está lo escrito y socializado por otras administraciones, así como cientos de páginas escritas por educadores.

A estas alturas hay tanto elaborado y actuado, que si en serio aspiraran a trabajar con sensatez e inteligencia, debieron haberlo tomado como punto de partida. En educación no se puede tirar por la borda lo que se ha avanzado, ni mucho menos improvisar y querer aligerar la ruta. La madurez de un equipo que dirija esta parte neural de la sociedad, se expresa en reconocer el esfuerzo de los otros y avanzar sobre lo que ya se ha hecho, para no volver a caminar el mismo sendero.

Fuente: www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.