Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El racismo como perversión social
Por Olmedo España - Guatemala, 5 de septiembre de 2005
olmedovillarreal@hotmail.com

El poeta Tahar Ben Jelloum publicó bajo el sello Alfaguara el libro:
Papá, ¿qué es el racismo? El autor discurre a través del diálogo entre el padre y la hija, sobre temas cardinales como la discriminación y las diferencias.

Sobresale para el caso la pregunta "¿qué es el racismo? el cual "consiste en desconfiar de las personas con características físicas y culturales distintas de las nuestras, e incluso también en despreciarlas".

Me parece que estas palabras claras y contundentes, nos permiten visualizar de forma integral el fenómeno del racismo y la discriminación en nuestro país, especialmente ahora que Vox Latina ofrece una estadística de esta realidad sociocultural. En efecto, es una de las contradicciones más sentidas y dolidas por tantos seres humanos subvalorados y letalmente reducidos por esos groseros e inhumanos estereotipos racistas. Nuestra sociedad marcada históricamente por "mecanismos de dominación para favorecer a minorías" ha dejado como herencia el desprecio a los idiomas, tradiciones, valores y cosmovisiones de la cultura indígena, a pesar
que éstos constituyen uno de los sectores importantes en la conformación de lo que se llama Guatemala. Obviamente hoy día no se observan como en el pasado, formas crueles de discriminación racial, sino manifestaciones sutiles que calan en lo hondo del tejido social. Articulistas como Haroldo Shetemul, Sam Colop y Alicia Velásquez, han abordado con lucidez el problema del racismo y la discriminación junto a otros científicos sociales que tratan el tema desde diferentes perspectivas.

En la práctica está el esfuerzo realizado por el Presidente Portillo con la creación de un Viceministerio de Educación Bilingüe. Sin embargo, esto y otras hermosas y vehementes iniciativas aún no son suficientes para superar el abandono y ausencia de un posible entendimiento acerca del racismo. Lo positivo de esta conciencia degradada consiste que el 94.3 reconoce la existencia del racismo y la discriminación. El esfuerzo debería encaminarse a generar a través del proceso educativo, el orgullo de nuestras raíces para amalgamar el sentido de nuestros valores históricos que nos permita sacudirnos según Demetrio Cojti, del "racismo como opinión y como conducta social".

Fuente: www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.