Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Educación: ¿Burla o seriedad?
Por Olmedo España - Guatemala, 28 de septiembre de 2005
olmedovillarreal@hotmail.com

Hemos dicho repetidas veces en este espacio de opinión, en la cátedra universitaria, en artículos académicos y en círculos de discusión y debates teóricos, que la educación es la columna vertebral que materializa la dignidad de una nación. De ahí que sea impensable asumir una conducta con tan poca seriedad. Recordemos que Guatemala es un conjunto de personas que en su mayoría están desprotegidas de los mínimos vitales para vivir con cierta holgura de dignidad humana. Ahí están las cifras y la dramática realidad que es mucho más fuerte que la misma interpretación. Por ello negarles la posibilidad de capacitarse técnicamente, el aprender a leer y escribir, o bien al menos alcanzar la educación primaria, es un crimen que no se puede perdonar históricamente.

Pero sucede que después de 21 meses de gobierno las profesionales que dirigen el Ministerio de Educación no han podido concretar propuestas coherentes de largo aliento porque precisamente antes de llegar a dicho puesto, no tenían ideas ni planes concretos de que hacer en el campo educativo durante sus cuatro años de gestión. Todo se ha traducido en acciones cuyo resultado ha sido el fruto de ocurrencias e improvisaciones publicitarias, las cuales tampoco pudieron sistematizarlas.

Obviamente las autoridades se reunieron hace poco para dar a conocer una propuesta de política educativa la cual debería ser avalada por la sociedad. Han olvidado que para ello existe una Comisión Consultiva en la que están presentes las universidades, la iglesia, las organizaciones indígenas, los colegios privados, la dirigencia magisterial, el sector empresarial y el Ministerio de Educación. Además que la cacareada profesionalización y transformación curricular, es algo que viene desde administraciones anteriores y que en la práctica sólo se ha avanzado con pequeños ensayos, debates y reuniones.

Para colmo de males en la educación del país, ahora resulta ser que la falta de transparencia ha penetrado en la dinámica del Ministerio y la prensa nos ilustra acerca de la edición millonaria de textos en la cual están involucrados los mismos funcionarios de la institución. Desde esta perspectiva hemos arribado a la ambigüedad porque no sabemos con certeza si las autoridades educativas actúan con seriedad o es otra burla a la sociedad

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.