Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Acerca de la Cumbre Iberoamericana
Por Olmedo España - Guatemala, 21 de octubre de 2005
olmedovillarreal@hotmail.com

Los seres humanos desde hace miles de años buscamos las formas de relacionarnos para construir proyectos de vida colectivo, lo que se expresa en la re-ligación consigo mismo y con los demás. El punto estriba en no provocar una quiebra de la re-ligación, o sea, las personas tienen que auto-afirmarse e integrarse en un sutil equilibrio de la humanidad.

Desde esta óptica entendemos el esfuerzo de algunos líderes políticos que han pretendido agrupar la voluntad de varias naciones, para trabajar de manera conjunta en la erradicación de problemas y la construcción de proyectos sociales. De ahí que nos interesa destacar los alcances y ausencias de la XV Cumbre Iberoamericana.

Pienso que no todo fue una frivolidad, ni tampoco una maravilla. Habrá que matizar lo significativo y los vacíos. Vale la pena destacar la importancia que le dieron al bloqueo de Cuba, lo cual genera controversias entre unos y otros. Lo cierto es que este hecho abre compuertas para compartir de manera más abierta con las virtudes de la revolución cubana.

Abordaron temas como el "multilateralismo activo", el comercio, el combate a la pobreza, la gobernabilidad y las migraciones. Bajo esta línea, destaca la presencia y palabras de Kofi Annan quien dijo entre otras cosas que los países latinoamericanos viven una "obstinada persistencia de la desigualdad...que ha generado una desconfianza hacia la capacidad de los gobiernos para responder a los más pobres". Propusieron la conversión de deuda por inversión social, la creación de un Espacio Iberoamericano delConocimiento, adoptar nuevas tecnologías para el uso sostenible de losrecursos naturales, la violencia de género y equidad de sexos en la llamada
"feminización de la pobreza".

Las ausencias han sido señaladas por Saramago indicando que hubo
omisión dela problemática de los pueblos indígenas. Marcos Roitman autor del libro El Pensamiento Sistémico señaló tal olvido sustantivo, así como "las consecuencias de un régimen de exclusión y expoliación de las riquezas naturales". Sucede dice este autor, que "lo que pasa es que de las cumbres vive mucha gente, que constituye un funcionariado capaz de mantenerse vivo gracias a organismos como éstos, que no tienen ningún tipo de función y que
sólo se dedican a realizar informes sin valor teórico ni político".

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.