Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Disenso de los presidentes latinoamericanos
Por Olmedo España - Guatemala, 11 de noviembre de 2005
olmedovillarreal@hotmail.com

América Latina es el lugar en el que aún no se han logrado construir los puentes para comunicarse y dialogar, debido a la existencia de diversos intereses políticos y económicos que inciden en la fragmentación y atomización socio-cultural del sub-continente.

Desde esta perspectiva, la integración debería ser mucho más que la sumatoria de mercados, adopción de aranceles y levantamiento de barreras económicas, tal y como lo indican los teóricos, para alcanzar "el ensanchamiento de la conciencia nacional" a nivel regional. Esto significa el descubrimiento de aspectos comunes, proyectos de futuro compartido, articulación de ideas e internalización de valores.

Este fue el aporte de un "proceso civilizatorio" que heredaron, según Darcy Ribeiro, Bolívar, San Martín, Artigas, Morazán, Andrés Bello, Martí, Vasconcelos, Haya de la Torre, Prebisch. Y es esta cosmovisión que hoy ha entrado en crisis por la modificación del escenario histórico en donde se ha impuesto la "planetarización tecnológica de las comunicaciones" y la "imposición de los modelos económicos, políticos y culturales de Occidente".

De ahí que la reunión de Presidentes en la Cuarta Cumbre se convirtió en el espacio donde se generaron disputas respecto al proyecto del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Por un lado se destacó la posición a favor de esta iniciativa encabezada por el Presidente Fox y otra, lidereada por Kirchner y avalada por los países del MERCOSUR y Hugo Chávez. El debate alcanzó tales niveles de confrontación que produjo la salida salomónica de incorporar en la redacción del documento final, las propuestas antagónicas de tales posturas. Por ello, indican los analistas, la propuesta del ALCA sigue siendo un proyecto fracasado porque países como Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela, no respaldan dicha iniciativa y tampoco están de acuerdo de retomarla en el 2006.

El proyecto del ALCA se estancó, porque no ha logrado encontrar el
puente conciliatorio de intereses que "tome en cuenta, según la propuesta de Uruguay, las necesidades y sensibilidades de todos los socios, así como las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías". Nos enfrentamos, dice el sociólogo John Saxe a la política de organismos como el FMI, BM, BID en el que el tiburón aplica a cada sardina el "bilateralismo intensivo", disfrazado de "libre comercio. agregando "la ambición de USA por el control y usufructo de los combustibles fósiles y las principales fuentes de minerales, agua y biodiversidad de la región".

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.