Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Nuestra Universidad de San Carlos
Por Olmedo España - Guatemala, 24 de noviembre de 2005
olmedovillarreal@hotmail.com

La USAC celebra como herencia cultural de la revolución democrática de 1944, un año más de autonomía institucional. En términos generales ha logrado aprovechar las potencialidades del talento guatemalteco para incidir en la conciencia ciudadana a través de la formación de competencias y de un espíritu crítico, libre y solidario.

Hoy, le corresponde el delicado papel de asumir críticamente las modificaciones que requiere el trabajo académico a fin de incorporar con creatividad las herramientas que garanticen la calidad de la enseñanza y la investigación. Efectivamente la USAC para seguir ocupando un lugar de privilegio, debe desentrañar los signos de los tiempos para adaptar los cambios que la sociedad exige y enfrentar con lucidez en el futuro cercano, los retos consigo misma y con su entorno sociohistórico.

La universidad es el espacio donde se asegura la formación de la capa intelectual capaz de garantizar la importancia del conocimiento científico en la producción de esta riqueza que coadyuva a la solución de las necesidades sociales. Por ello debe hacer transparente su tarea social para establecer un dialogo productivo con la sociedad.

Estas reflexiones nos ilustran en el sentido que nuestra Universidad de San Carlos no puede estar por fuera de la sociedad civil, del sector productivo empresarial, ni mucho menos de los entretegidos del aparato de Estado. Ahí están los ejemplos a partir de su trabajo cotidiano que ha ido construyendo como un proceso armado por la perseverancia y la sabiduría. Sin embargo, también es cierto que pervive aún, una especie de esclerosis que se acentúa por una perniciosa endogamia, la cual debe ser extirpada como uno de los
males congénitos de la institución.

La enfermedad de la intriga y la ambición de poder que se han colado en la política nacional, es otra de las amenazas que la universidad no debe permitir en su práctica cotidiana. De ahí que los esfuerzos que se realizan desde la USAC orientados a la construcción de una nueva cultura académica en la que se destaca la convivencia democrática, la equidad, el respeto a las diferencias, la solución de conflictos y la sostenibilidad, son los valores donde se inscribe su propio desarrollo institucional.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.