Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Cuarto de siglo
Por Otto Rene Hernández García - Guatemala, 17 de abril de 2007
mszurdo@hotmail.com

Hace 25 años, el 20 de enero de 1982, en una casa de la Colonia Utatlán de la zona 7 de la capital guatemalteca murió en combate el Comandante Edgar Palma Lau (Chicho). Abogado de profesión, guerrillero y revolucionario de oficio. Al cuarto de siglo de su heroica muerte aún lo recordamos quienes militamos y compartimos el mismo oficio con Chicho.

Jóvenes todos en esa prematura época de sueños y construcción social en una Guatemala que requería a sus mejores ciudadanos para hacer de nuestra   nación un lugar más justo, ordenado e igualitario. Con el paso de los años Edgar Palma Lau es  ejemplo puntilloso para todos aquellos que en los años mozos de este ejemplar guatemalteco jamás se detuvieron en insultarlo, aislarlo y defenestrarlo. Bolívar, el Che, Sandino sufrieron lo mismo y terminaron con una lapida sobre sus cabezas no por eso han dejado de ser héroes.

Con la muerte de Edgar Palma finalizó en Guatemala un ciclo importante de los movimientos guerrilleros. Y por si fuera poco todo lo que fuera  o sonara lucha subversiva lo terminó acaparando la Unidad Revolucionaria Guatemalteca, grupos guerrilleros a los que Edgar criticó y se apartó meses antes de morir.

Hoy mas que nunca su pensamiento y su acción cobran vigencia. En una Guatemala donde la izquierda"políticamente correcta" en vez de ser una oposición políticamente culta y consecuente con su historia es una afanosa sirvienta de los intereses hegemónicos de la oligarquía local y su ejercito contrainsurgente. Sometida a los sueldos onerosos y cómodos que brinda la  comunidad internacional para mantener sus famosas ONGs.

 La izquierda "domestica" guatemalteca propone en la actualidad  a más de un candidato a la presidencia del país. Miguel Angel Sandoval y Rigoberto Menchú, ninguno de los dos juntos podrían asomarse al ejemplo y dignidad de Edgar Palma Lau, quien 25 años después de su muerte les ha de susurrar al oído "muerto pero no olvidado, muerto pero vigente, muerto en combate y jamás pidiendo limosna a la ayuda internacional ni de vividor en Cuba, Nicaragua o México", muerto, bien muerto, pero jamás colaborando con el ejercito y la burguesìa guatemalteca"

A 25 años de su  caída en combate le rendimos homenaje a este insigne e ilustre patriota guatemalteco.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.