Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Mejor un Plan Marshall y no un TLC
Por Otto Villanueva - Guatemala, 24 de junio de 2005

Cuando EE.UU. intervino en Guatemala, produjo una de las más sangrientas represiones en el continente americano

Cuando EE.UU. arremetió contra Japón y Corea produjo miles de muertos dentro de la población civil. Después de sus intevenciones éste aplicó vastos programas de ayuda, quizá el más valioso fue la transferencia de tecnología y esto les sirvió para su despegue económico.

Cuando EE.UU. intervino en Guatemala, produjo una de las más sangrientas represiones en el continente americano: más de 200 mil muertos; más de 45 mil desapariciones forzadas y un sinfín de daños materiales y morales dentro de la población civil. ¡Estos muertos no valieron nada!, porque no hubo una respuesta norteamericana a sus acciones demoníacas de contención del comunismo.

Lo más plausible hubiese sido la aplicación de un Plan Marshall para Guatemala, la transferencia de tecnología nos hubiese favorecido para el desarrollo económico y social. Pero la Historia es ingrata: tenía más importancia estratégica Japón y Corea, mientras que el “patio trasero”, del cual es parte Guatemala, no ha representado mayor importancia para EE.UU. Por ello ahora nos quiere más de consumidores directos de la gran industria norteamericana por medio de un TLC, del cual todavía hay importantes y razonables dudas, y que lo más seguro es que beneficiará a un pequeño grupo. Sobre los beneficios hacia la gran mayoría ¡A saber!

Fuente: www.elperiodico.com.gt - Sección de lectores


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.