Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El efecto dominó de la corrupción
Por Otto Villanueva - Guatemala, 9 de octubre de 2005

¡Digamos no a estos nuevos esfuerzos para promover la impunidad!

Con gran preocupación vemos cómo las nuevas modalidades de poder local, en este caso los Cocodes (Consejos Comunitarios de Desarrollo) son cooptados por los engranajes de corrupción de los municipios. Las roscas de poder y corrupción, en muchos casos, son los Consejos de Desarrollo, los alcaldes y las compañías constructoras que diseñan planes de poder a largo plazo lo que les dará la oportunidad de robarle a los contribuyentes por muchos años.

En esto la Contraloría de Cuentas no cuenta, o son cómplices o son ineptos, ya que no hay verdaderos controles sobre el uso de los recursos. Según leí, durante los gobiernos de Arévalo y Arbenz se practicaba la denominada auditoría de campo, la cual consistía en investigar “in situ” la calidad y costos de las obras. Sería recomendable que el gobierno dispusiera que se realicen estos tipos de auditorías, ya que como todos sabemos y como decimos en Guatemala: “los papeles aguantan”.

Los Cocodes entran dentro de la nueva legislación sobre la descentralización administrativa, la oportunidad de participación de las propias comunidades en la solución de sus problemas y necesidades. Pero el drama de nuestro país no deja que estas novedades de poder local puedan desarrollarse, porque hoy muchos Cocodes han “agarrado la honda” de ser parte de las roscas criminales de la corrupción. ¿Hasta cuándo, Guatemala?

Fuente: www.elperiodico.com.gt - Sección de lectores


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.