Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El compromiso es con la población campesina
Por la Plataforma Agraria - Guatemala, 12 de junio de 2007

El balance de ambas negociaciones da cuenta que ambos gobiernos han sido ineficientes y manipuladores, además han mostrado falta de disposición para comprender las dinámicas campesinas e indígenas.

Plataforma Agraria acepta formar parte del Consejo Directivo del Programa de Dinamización de las Economías Campesinas porque a través del ejercicio de sus derechos de petición y propuesta busca que las políticas públicas coloquen en el centro de su interés a las economías campesinas. Su papel como integrante del Consejo estará encaminado a velar porque los beneficios de este programa se dirijan hacia los más pobres y no se utilice con fines clientelares ni electoreros.

Esta alianza multisectorial ve con preocupación que el Estado siga orientando sus políticas y recursos para favorecer a las grandes empresas del agro. Por eso reivindica su papel como sujeto político y exige que los impuestos sirvan para mejorar la calidad de vida de aquellos a quienes por décadas se les ha negado una vida digna. Rechaza las políticas que sólo protegen al gran capital.

Desde 2001 Plataforma Agraria ha tenido capacidad para proponer políticas públicas. Durante el gobierno eferregista se negoció el Plan de Atención Social, al cual se le asignaron pocos recursos al final del periodo; de igual forma a la administración de Óscar Berger se le hizo una propuesta desde febrero de 2004, que se concretó tres años después. El balance de ambas negociaciones da cuenta que ambos gobiernos han sido ineficientes y manipuladores, además han mostrado falta de disposición para comprender las dinámicas campesinas e indígenas.

Es entendible que hoy, en pleno proceso electoral, exista desconfianza en las comunidades y diversos actores sociales que temen que la GANA utilice este programa como instrumento de campaña. Plataforma Agraria comparte este temor, pero en su calidad de actor político acepta la responsabilidad y el reto de conformar este Consejo en la medida que hayan posibilidades de incidir y el sentido del programa no sea desvirtuado. Reitera su compromiso con las familias pobres campesinas que continúan en crisis y por tanto velará para que los instrumentos de ejecución del programa sean dirigidos hacia ellas.

También tiene claro que el Programa de Dinamización es limitado, pues representa el 11 por ciento del presupuesto del Ministerio de Agricultura y sólo se ejecutará en 125 municipios. Plataforma Agraria seguirá exigiendo que las políticas públicas se encaminen a promover la producción de las pequeñas economías con capacidad de reducir los índices de pobreza y hambre del país si se les pone al centro de las políticas públicas.

Fuente: El Informador Rural - Boletín Semanal de la Plataforma Agraria - Año 6. No.18 Semana del 22 al 28 de mayo de 2007


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.