Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¿Qué piensan los diputados sobre el CAFTA?
por Pablo Rodas Martini - 27 de abríl de 2004
pablorodas@yahoo.com

En Emergente & Fronterizo elaboramos hace más de un mes un análisis de coyuntura político y económico. Ahí dimos a conocer, entre otras cosas, el resultado de una encuesta que realizamos a diputados del Congreso sobre el CAFTA. Presento hoy los resultados globales (no por bancadas) del capítulo correspondiente del documento.

Entrevistamos a 145 de los 158 diputados, equivalente al 92 por ciento (los diputados restantes optaron por no responder la encuesta o no se les logró ubicar). No quisimos preguntar al diputado (a) si votaría a favor o en contra del Tratado. Eso hubiera disminuido el grado de respuesta a la encuesta. Con respeto a la confianza manifestada por los diputados, no presentamos resultados individuales.

“¿Le ha proporcionado el Ministerio de Economía copia del texto del Tratado de Libre Comercio con EE.UU.?” La gran mayoría de los diputados –el 91.7 por ciento– afirmó no haber recibido copia del texto por el Ministerio. Esto contrasta con otros países como Costa Rica o El Salvador, donde los Ministerios han procurado dar la mayor información posible a los congresistas.

“¿Ha tenido la oportunidad de conocer el texto del acuerdo por otras fuentes (p.e., a través de internet)?” El 40.7 por ciento de los diputados entrevistados respondió que ha accedido al texto por otros medios (?), muchos diputados se refirieron a la cobertura de la prensa. Se pudo percibir un gran deseo de los diputados por informarse mejor del Tratado y de las implicaciones que tendrá.

“¿Cree que el Tratado será…? a) Positivo para Guatemala; b) Neutral para Guatemala; c) Negativo para Guatemala; d) No sabe en este momento”. La mayoría de los diputados no sabe al momento si el CAFTA será positivo o negativo para Guatemala. Un 28.3 por ciento sostuvo que será beneficioso; un 9.0 por ciento, que será neutral; un 14.5 por ciento, que será negativo; y un 48.3 por ciento indicó que no sabe en este momento cuál será el impacto.

“¿Qué sector o sectores cree que serán los más beneficiados con el Tratado? ¿Y los más perjudicados?” Los diputados, en su mayoría, sostienen una visión maniquea sobre beneficiados y perjudicados. Al CAFTA se le percibe como un Tratado que beneficiará a los ricos y que perjudicará a los pobres. Según los diputados, los sectores que más se beneficiarían serían: grandes empresarios, industriales, ricos, textiles y exportadores, en ese orden; mientras que los más perjudicados serían: agricultores, Pymes, pobres, campesinos, industriales, también en orden de citación (el único sector aparece en ambos lados es el industrial).

“¿Cree que el Congreso de Guatemala al final aprobará o rechazará el Tratado?” Si bien predominan quienes indicaron que no saben en este momento –el 55.2 por ciento–, llama la atención que la comparación entre quienes creen que sí se aprobará, 38.6 por ciento, y quienes señalan que no se aprobará, 6.2 por ciento, es predominante a favor a los primeros.

Numerosos diputados rasos se expresaron con cautela ante las interrogantes, en particular sobre si será positivo o negativo, o si creían que el Congreso finalmente lo aprobaría. Ellos sostenían que el tema era de tanta envergadura, que serían los dirigentes de sus partidos quienes finalmente tomarían la decisión de votar a favor o en contra. Algunos incluso expresaron que su opinión a la encuesta podía diferir de su voto final con base en la decisión que su partido tomara.

Numerosos diputados manifestaron que la Embajada de EE.UU. haría el cabildeo necesario para lograr la votación necesaria; varios recordaron lo relacionado con el Plan Maya-Jaguar, por el cual se autorizó que tropas estadounidenses ingresaran en el país para combatir el narcotráfico. En otras palabras, los diputados parecieran evidenciar una imposibilidad real del país de oponerse a decisiones estadounidenses (de repetirse el patrón de voto del Plan Maya-Jaguar, todas las bancadas aprobarían el Tratado, con la excepción de la URNG y la ANN).

Nota: aprovecho la ocasión para ofrecer a la junta directiva del Congreso la posibilidad de exponer gratuitamente ante los diputados: a) la encuesta completa, y b) temas sensitivos del CAFTA.

Tomado de www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.