Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¡Se Queman los Archivos de la PN!
Por Quintus - Guatemala, 25 de septiembre de 2005

Nadie sabe con exactitud las causas del siniestro, pero se sospecha mano criminal.

El día de hoy la prensa nacional publica la quema de los recientemente encontrados archivos de la extinta Policía Nacional. Nadie sabe con exactitud las causas del siniestro, pero se sospecha mano criminal. Al cuestionar a los policías de turno, lo único en que parecen estar de acuerdo es que nadie vió ni oyó nada:

- A mí fué la humazón la que me despertó, y apenas tuve tiempo para salir corriendo- dijo Teodoro Orellana, agente de servicio en el depósito de explosivos.

Ante tan lamentable suceso, los señalamientos de parte de las organizaciones de derechos humanos no se hicieron esperar.

– Aquí hay gato encerrado usté- afirma Juan Pu Tojín, personero de una organización quichelense.

– Alguien trató de quemar vivos a los policías de turno- , prosigue Pu Tojín.

Otros representantes de DDHH no dejan de lamentar la “gran casualidad” de que el archivo haya ardido precisamente después de haber sido descubierto por el procurador de los derechos humanos.
- Es posible que el procurador y otra gente de DDHH emanen gases altamente inflamables que puedan impregnarse en todos los papeles que tocan, de ahí que no sea la primera vez que este tipo de hecho sucede- afirma un activista de DDHH que no quiso dar su nombre.

Por su parte, el presidente Berger afirma que lo más probable es que el siniestro se haya debido a la “combustión espontánea” , que suele suceder todos los días y que fué la responsible de la incineración de la embajada de España hace 25 años.

Haciendo alarde de sus conocimientos de bioquímica, el ministro Vielman sugiere que el fuego pudo haber sido causado “por los gases de una rata que comió frijoles de más”. Sin quedarse atrás, el director de la policía nacional civil, afirma que él le apuesta a "una conspiración de los mareros de la zona 18", quienes temen que al hacerse públicos los récords se estaría revelando que muchos de los progenitores de los miembros de la maras nunca tuvieron récord delictivo, -eso sería una gran vergüenza par amuchos mareros- afirma el jefe policial.

Obviamente la historia de arriba no es cierta (por lo menos todavía no); pero por muy inverosímil que parezca y considerando la facilidad con que se desaparecen, extravían o destruyen documentos en situaciones similares, no está demasiado lejos de convertirse en realidad. Los archivos de la extinta PN son documentos históricos valiosísimos que deben protegerse para poder esclarecer partes obscuras de nuestro pasado. Irónicamente, la mejor manera de protegerlos sería haciéndolos públicos.

Fuente: www.hunapu-e-ixbalanque.blogspot.com/ - 200705


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.