Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Comentario # 263 (Ladino Promedio)
Por Quicheleño - Guatemala, 13 de junio de 2007

un país machista, racista, ignorante e intolerante en extremo

De la candidatura a la presidencia de Rigoberta Menchú podrá decirse cualquier cosa menos que no ha despertado pasiones. ¡Y vaya si la libertad de expresión no se ha puesto a prueba en el proceso!

En Guate360, por ejemplo, la candidatura de Rigoberta ha generado cientos de respuestas. Lamentablemente, demasiados de esos comentarios son del tipo que lo hace a uno avergonzarse de ser guatemalteco. Y es que son muchas las opiniones que reflejan exactamente lo que somos: un país machista, racista, ignorante e intolerante en extremo, producto inconfundible de nuestro medio, con una intransigencia asnal y opiniones formadas por Prensa Libre. El comentario del Sr. Iñaki Lavarreda nos retrata de cuerpo entero:

"Con todo respeto para esta señora, pero yo no votaria por una persona indigena, no por el simple hecho de ser indigena, sino porque traen bajo el brazo y dentro de su cabeza mas de 400 años de resentimiento, de haber sido un pueblo conquistado por otro mas avanzado en cuanto a civilizacion, sumado al hecho de que tiene ideas comunistas y segun algunos seguidora de la teoria de la liberacion (me extraña un poco esto, porque tengo entendido que es protestante), aparte de que la apoyan gente ordinaria como Hugo Chavez y Evo Morales.

A pesar de todo lo que se pueda decir sobre la historia de este pais con respecto al trato de los nativos, fue peor la manera en que los americanos y los canadienses exterminaron a todos los indios del norte, aqui los españoles vinieron a enseñarles una mejor forma de vida de la que tenian y una religion mas benigna (la catolica romana) que las creencias paganas de sacrificios humanos.

Ya que existe un gran resentimiento por la gente que fundo y forjo el desarrollo de este pais, es decir los criollos y los ladinos viejos, a la vez que los indigenas se encerraban en sus creencias absurdas que evitaban y siguen entorpeciendo el progreso. Si no dense cuenta que todos los problemas de este pais empezaron con la llegada de los comunistas al poder despues de la Revolucion del 44 y despues de que quisieron apropiarse de las tierras de los finqueros en tiempos de Arbenz, financiado por los comunistas.

Guatemala le falta mucho por recorrer hasta que llegue el dia en que una persona indigena, de mentalidad moderada y no extremista pueda gobernar de manera atinada."

Fuente: www.hunapu-e-ixbalanque.blogspot.com - 120607


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.