Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Entonces, siempre no
Por René Alvarado Mendizábal - Guatemala, 19 de marzo de 2005

Como dicen los mexicanos, cuando quieren afirmar que una cosa no es cierta, así tenemos ahora en Guatemala, como lo escribí en una columna de LA HORA el 24 de febrero del año en curso, a propósito de la devolución del dinero que la Empresa Eléctrica de Guatemala cobró sobre la llamada Tarifa Social.

La señorita licenciada Ivette Zambrano, jefe de Comunicación Corporativa, me comunicó que los millones que esta empresa cobró a los usuarios del servicio, por medio de una comunicación telefónica y para abundar, me envió una extensa y bien documentada explicación sobre el mismo asunto, el día 1 de los corrientes, en donde me manifiesta que el presidente Berger, el ex Ministro de Energía y Minas y el ex gerente del INDE, manifestaron que lo que había ordenado la Corte de Constitucionalidad hace meses es como decir tortas y pan pintado, pues la Empresa Eléctrica dice que ellos no son responsables de devolver ese dinero, que son un montoncito de millones, como todo lo que sucede aquí en Guatemala y que el Estado debe reintegrar ese dinero recibido por la Empresa Eléctrica. En una palabra, que lo que ordenó la CC es algo para no ser cumplido, entonces el titular de este artículo le queda al Pueblo como anillo al dedo, es decir, que el Pueblo se va a quedar esperando sentado que le reintegren ese montoncito de millones que pagó de más en la llamada Tarifa Social, pues si la Empresa Eléctrica de Guatemala no lo hace, tendría que hacerlo el Estado de Guatemala (que no fue el que recibió ese montoncito de millones de quetzales) y entonces, el pueblo de Guatemala, debe esperar sentado para recibir la devolución. El correr de los días (que ya son bastantes) dirá si se cumple con lo ordenado por la CC o no. Toda la gente espera que sí se le dé cumplimiento a lo ordenado.

OTROSÍ
Como si fuera poco lo que se le paga a esa empresa transnacional por este servicio, hoy se anunció que las tarifas serían aumentadas en general, pues la empresa debe de estar muy pobre y por ello, ayuda a ahorcar más al pobre Pueblo, con tarifas que ya con prohibitivas para una gran mayoría. Ya parecen TELGUA y otras varias empresas "privatizadas", que antes eran de los guatemaltecos.

Tomado del diario La Hora - www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.