Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Quitémonos la frase “se me salió el indio”
Por Raúl Ávalos Palma - Guatemala, 20 de marzo de 2005

Por décadas, la mayoría de los indígenas guatemaltecos ha recibido una discriminación que eventualmente ha marcado sus vidas. Muchos no hemos podido interpretar correctamente el impacto y daño causado a nuestros hermanos indígenas y ha llegado el momento de solidarizarnos y comenzar a reconstruir la confianza perdida.

La batalla legal de Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz de 1992, por llevar a los tribunales a los seguidores del FRG que la insultaron en 2003, cuando con valentía se presentó en la Corte de Constitucionalidad, merece nuestro apoyo y solidaridad.

Cuando se pisotea la dignidad de una persona y se le quiere rebajar a posiciones humillantes, causándole dolor y sufrimiento, es tiempo de hacer un alto y reflexionar cuán bajo se ha llegado.

Además de apoyar a la Premio Nobel, todos los guatemaltecos debemos de reflexionar, de ahora en adelante, sobre cómo ir eliminando una serie de expresiones discriminatorias, como por ejemplo: “se me salió el indio” y otras frases despectivas y formas de hablar. De esta manera, estoy seguro de que iremos formando una sociedad guatemalteca de fraternidad.

Tomado de www.elperiodico.com.gt de la sección de lectores.


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.