Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 14 - 2019

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Empresariado honesto versus Cacif
Por Ricardo Barrientos - Guatemala, 18 de enero de 2019

La cúpula del sector empresarial organizado está demostrando su incapacidad para modernizarse y abandonar su adicción a la corrupción.

He sostenido la necesidad de defender el hecho que no todos los empresarios son adictos a los privilegios y a la impunidad elitista, evasores de impuestos ni corruptos. Sin embargo, para desgracia del conjunto del empresariado guatemalteco, al apoyar a Jimmy Morales y su gavilla, la dirigencia actual del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) quizá esté cometiendo uno de los peores errores en la historia de esa organización.

Estoy seguro que las empresarias y los empresarios honestos y honorables que conozco sienten incomodidad y rechazo por la posición que han asumido las autoridades actuales de Cacif. Creen que se debe corregir la forma en la que se financian las campañas electorales y que la impunidad está haciéndole un daño muy grave a Guatemala.

Saben muy bien que por décadas el Cacif ha promovido esquemas ilícitos de financiamiento electoral, deformando la democracia guatemalteca en una plutocracia, en el que el financista de la campaña tiene más poder que el votante. Que la política responde y sirve más al dinero que a las ideas, la capacidad y la honorabilidad. Que por décadas, con dinero del empresariado agremiado en Cacif, se han sobornado y comprado las voluntades de políticos y funcionarios del Gobierno de turno, constituyéndose una cuota desproporcionada de poder, además de un mecanismo para crear y preservar privilegios abusivos e injustificados. Saben que de esa forma el Cacif ha impedido un desarrollo democrático legítimo en Guatemala y ha fomentado la corrupción y la impunidad.

Las empresarias y empresarios honestos y honorables saben muy bien que por décadas Cacif ha promovido y defendido esquemas de impunidad para evasores de impuestos, contrabandistas y defraudadores aduaneros, especialmente vía sentencias y fallos de la Corte de Constitucionalidad hechos a la medida de sus caprichos e intereses. Lo saben porque, al ser honestos y honorables, pagan sus impuestos cabal y puntualmente, en desventaja frente a sus «colegas» de cámara que gozan de privilegios fiscales o se han procurado impunidad por sus delitos tributarios. Saben muy bien quiénes son y que, no siendo emprendedores de verdad, serían incapaces de prosperar sin los privilegios ilícitos e ilegítimos de los que dependen viciosamente.

Las empresarias y empresarios honestos y honorables saben muy bien que, por décadas, el Cacif ha cubierto con un velo de impunidad la corrupción que beneficia a algunos de sus miembros con contratos con el Estado. Ya sea obra pública de infraestructura vial, provisión de medicamentos e insumos hospitalarios, o la venta de otros bienes y la contratación de otros servicios a entidades del Estado, ellas y ellos saben muy bien de cómo se han ocultado los sobreprecios, se ha tolerado la mala calidad de los bienes y los servicios, en el marco de impunidad para quienes se enriquecen ilícitamente con el cuello blanco que les provee el Cacif, mientas la población más necesitada sufre y muere.

Sigo convencido que la gran mayoría de empresarias y empresarios de Guatemala son honestos y honorables. Lo que no puedo creer es que respalden y apoyen las acciones de la cúpula actual del Cacif. Quiero seguir creyendo que en sus mentes y corazones bulle la indignación por el apoyo asqueroso a un Gobierno corrupto, y que crece su valentía por renovar, depurar y limpiar el Cacif, denunciando y deponiendo a sus autoridades actuales.

Empresaria, empresario honesto, ¡se valiente y manifiesta públicamente tu rechazo al apoyo del Cacif a Jimmy Morales y su gobierno corrupto! ¡Promueve la depuración de la cúpula actual del Cacif para reemplazarla por el empresariado honesto y honorable!

Fuente: https://gazeta.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.