Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Economía y referencias al tema agrario
Por Roberto Cabrera Guzmán - Guatemala, 17 de febrero de 2005

En 1944 la estructura económica en Guatemala revelaba más de cien años de atraso. La Constitución del 45 reconoció la propiedad privada y la garantizaba "en función social" artículo 90; pero en el artículo 91 determinaba categóricamente "Quedan prohibidos los latifundios, la ley los calificará y consignará las medidas necesarias para su desaparición. Los latifundios existentes por ningún motivo podrán ensancharse y mientras se logra su redención en beneficio colectivo serán objeto de gravámenes en forma que determine la ley. También señala la Constitución del 45 "Que el Estado procurará que la tierra otorgada a extranjeros se reincorpore al patrimonio nacional". Sobre la explotación de hidrocarburos y minerales, el texto es de un hondo contenido nacionalista y al mismo tiempo se va en busca de la independencia económica: decía: "Los yacimientos de hidrocarburos y sus derivados solamente pueden ser explotados por el Estado. Por guatemaltecos o compañías guatemaltecas cuyo capital sea predominantemente nacional. Aquí cabe mencionar el Código de Minería de 1955 después de la invasión a Guatemala por Castillo Armas. Fue hecho en inglés y así fue publicado en el Diario Oficial después de que fue aprobado por el Congreso de esos días (para vergüenza nacional) se dio un gran impulso a las cooperativas y con el apoyo del Estado se trajeron técnicos argentinos que prestarían la ayuda técnica a las cooperativas agrícolas. Se intensificó el cultivo del algodón y de la citronela con el apoyo del Estado y como consecuencia de estos hechos hubo un proceso de adquisición de maquinaria y equipos industriales que comparado con la década anterior cuya inversión oscilaba dentro 5 a 8 millones en esta nueva etapa llegó a 20 millones y más, esto quiere decir que tanto las empresas estatales como las extranjeras llevaron una política de desatesoramiento en sus inversiones en general. El salario mínimo en el campo subió a Q.0.80.

En el 44-54 se reorganizó el sistema bancario en armonía con los requerimientos de una economía capitalista moderna. Se creó el Instituto de Fomento de la Producción; para promover estímulo financiero y asistencia agrícola, como primer paso para la industrialización de la producción agrícola, ganadera y forestal de Guatemala.

En 1953 se fundó el Banco Nacional Agrario que atendería los requerimientos crediticios y financieros de la Reforma Agraria… Dentro de lo que podríamos llamar política agraria se dieron los siguientes pasos:

1) Se decretó primero la Ley del arrendamiento forzoso. Decreto 712 modificado y ampliado por el decreto 853 de 1949.

2) El Decreto 900, Ley de reforma agraria del 17 de junio de 1952 que tiene por objeto liquidar la propiedad feudal en el campo y se considera como uno de los objetivos fundamentales de la Revolución de Octubre del 44. Abolió todas las formas de servidumbre y esclavitud, prohíbe las prestaciones personales gratuitas de campesinos y mozos colonos, trabajadores agrícolas y los repartimientos indígenas cualquiera que sea la forma que subsistan.

La reforma agraria afectaría primeramente la tierra ociosa; lo que evidenció la situación agraria de Guatemala, fue el Censo Agropecuario de 1950.

Este es el acontecimiento más notable de la historia estadística de Guatemala. De dicho censo sacamos las siguientes referencias:

a) Los pequeños propietarios con propiedades menores de cinco manzanas poseen el 10% de la superficie total de las tierras laborables.

b) Estos pequeños propietarios constituyen el 76 % del total de propietarios de fincas registradas.

c) Propietarios acomodados de más de una caballería poseen más del 70% de superficie del total de fincas. Estos propietarios son el 2.2% del total de los que hay en el país.

d) Los propietarios de fincas mayores de 200 caballerías son solamente 22 familias.

e) Los departamentos de mayor concentración de tierra son: Izabal, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Alta Verapaz, Santa Rosa. Todas estas grandes fincas son latifundios cafetaleros.

El mayor terrateniente del país era la United Fruit Company (UFCO) con 400 mil acres de tierra (3,700 caballerías) que nunca había cultivado y por lo tanto tierras ociosas, afectas al Decreto 900.

En 18 meses --año y medio-- de aplicación de la Reforma Agraria se habían favorecido a 100 mil familias campesinas y distribuido un millón de hectáreas de tierra, las expropiaciones consumadas, previa indemnización, pagados con "Bonos de la Reforma Agraria".

Como la ley se aplicó sin discriminación era inevitable que se afectara a la UFCO y aquellos terrenos que ellos habían comprado en la cantidad de Q600 mil, se les pagó el doble del precio original, pero por este gran latifundio metido en el corazón de Guatemala, los norteamericanos pedían al Gobierno Revolucionario la cantidad de quince millones y pico de dólares. Entonces el Departamento de Estado Norteamericano protesta contra el gobierno constitucional de Arbenz y lleva al plano internacional la discusión. Guatemala declaró infundadas las reclamaciones y rechazó la protesta… Entonces la UFCO y el Departamento de Estado iniciaron una gigantesca conspiración para acabar con el movimiento democrático y revolucionario del pequeño Estado guatemalteco, que culminó con la caída de Arbenz, y la imposición de Carlos Castillo Armas como Presidente de nuestro traicionado país…

Sobre el problema de la tierra hay aspectos suficientemente claros. Las fincas de más de 20 caballerías y todos los latifundios sólo aprovechan el 5% de la tierra cultivable (censo de 1964). Esto quiere decir que una finca de 20 caballerías sólo cultiva 4 y 15 caballerías, es tierra ociosa. Por eso la AID, institución norteamericana, hizo un planteamiento agrario. ("El Clamor por la Tierra" es un documento del Arzobispo de Guatemala). Cuando se trata de un país que quiere progresar debe hacerse una reforma agraria.

Fuente: Diario La Hora - www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.