Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Instituto América, de rodillas al mercado
Por Rosalinda Hernández Alarcón - Guatemala, 2 de octubre de 2004

Por si alguien creyó alguna vez que el Presidente de la República o su propuesta política tenían compromisos con los intereses de quienes carecen de empleo, salud, educación, alimentos; en suma, todas las personas sin oportunidades para vivir con dignidad, hoy queda claro que “no”. El gobernante guatemalteco pertenece a la derecha que subvenciona George W. Bush y sus correligionarios, protectores del libre mercado aun a costa de que se propague la miseria y la violencia.

La participación de Óscar Berger en la inauguración del Instituto América Libre demuestra la importancia que el Presidente de Guatemala, al igual que otros de sus homólogos de Centroamérica, le da a las políticas de mercado, las cuales –aunque no lo quieran reconocer– en esta región del continente se convierten en privilegios para los sectores empresariales, porque les garantizan y aumentan sus ganancias y hacen que los organismos del Estado sólo actúen en función de sus reclamos; la contraparte irremediable es el menosprecio a las necesidades de la persona humana.

En lugar de libre tendría que denominarse de “Rodillas al Mercado”, porque el paradigma de los neoliberales (alentar las inversiones y los tratados de libre comercio) les exige desfigurar la lucha social que lo rechaza, convirtiendo en delito la protesta y considerando las exigencias un riesgo a su gobernabilidad.

El viaje presidencial a tierras estadounidenses, por un solo día, tiene más importancia en comparación a las reseñas divulgadas. Además de representar la convergencia de opciones derechistas de Centroamérica, muestra que éstas a su vez coinciden con los republicanos estadounidenses patrocinadores de las invasiones a cualquier nación, cobijados en la supuesta defensa de “la democracia y la libertad” sin importar el costo. Ejemplos hay muchos, imposible dejar de mencionar a Irak, donde a diario asesinan inocentes como resultado de la guerra de Bush contra el pueblo iraquí.

Igualmente, dicha inauguración demuestra la no neutralidad de uno de los medios de comunicación con gran impacto mundial, el Miami Herald. Cuántas veces ese diario, al igual que otros, ha defendido su imparcialidad. Ahora queda claro que la defensa de la libertad y la democracia para ese diario significa auspiciar las alianzas de políticos, con el propósito de evitar que propuestas de cambio puedan concretarse. Es decir, el lanzamiento de dicho instituto derechista pone en claro su no neutralidad, la misma que ejercen los mandatarios Bush, Berger y otros más, quienes gobiernan de manera sectorial.

Tomado de www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.