Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ayudando a esclarecer procesos
Por Rosalinda Hernández Alarcón - Guatemala, 12 de noviembre de 2005

Ello se traduce en la difusión de notas de manera equilibrada.

El resultado de la observación de la Coalición por la Transparencia, realizada a propósito de la auditoría solicitada por Plataforma Agraria, merece una amplia y completa difusión. Ello es importante porque cuando los medios actúan como jueces y condenan, lo que hacen es violentar el debido proceso. Si la prensa se utiliza como un recurso para descalificar fuerzas sociales, incurren en actos perjudiciales porque no favorecen la construcción de un Estado de Derecho.

La Coalición por la Transparencia, en su informe referido a la ejecución del Plan de Atención Social (PAS) 2003, afirma que el Ministerio de Agricultura “incumplió compromisos sustantivos contenidos en todos los convenios administrativos suscritos, destacando la ausencia de capacitación a las organizaciones beneficiarias previo y durante la entrega de recursos públicos… no facilitó procesos que por la vía conciliatoria resolvieran las deficiencias y controversias”.

Al referirse al papel de la Contraloría General de Cuentas indica que esa institución incumplió con su obligación de verificar los objetivos del PAS, “no evaluó planes ni diagnósticos del MAGA”, ni valoró la calidad del gasto ni el impacto de las donaciones a familias campesinas.

Coincido con Mayra Palencia, de la Coalición por la Transparencia, quien comentó que el PAS es un caso paradigmático que tendría que servir para sacar lecciones, porque en 2003 esa donación de recursos no retornables se definió como una política gubernamental para atender una situación de crisis, que podría constituirse en un referente importante para la emergencia que existe tras la tormenta Stan.

Una de las importantes enseñanzas de este caso se vincula al papel de los medios, por la enorme responsabilidad que tenemos quienes defendemos el derecho al libre acceso a la información. Ello se traduce en la difusión de notas y reportajes de manera equilibrada a fin de que la opinión pública conozca pormenores de procesos. Hacer lo contrario, altera y daña los procesos. Asimismo afecta de manera significativa a los actores, acusados y sentenciados, porque los condena sin derecho a su defensa. Ojalá y el Módulo de Investigación de este diario respete el derecho de respuesta que según Plataforma Agraria le ha solicitado.

Cabe un reconocimiento a la Coalición por la Transparencia por su papel de auditoría social, que sin duda es un aporte para dilucidar este proceso ya que aporta importante información. Ejemplo de esto es que ha quedado claro que la auditoría no ha terminado. Así lo constató Víctor Cardona, de la Contraloría General de Cuentas, quien no pudo explicar ni dar argumentos jurídicos del por qué existen denuncias en el Ministerio Público si el proceso sigue.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.