Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El retorno de “Buenos Días”
Por Rosalinda Hernández Alarcón - Guatemala, 20 de enero de 2007

El derecho al libre acceso a la información.

De nuevo en Guatemala, algo que sin duda extraño es la revista matutina que se transmitía en Radio Universidad. Me refiero a Buenos Días, un programa que incluía de manera balanceada diferentes enfoques acerca de temas de interés público en los cuales las voces femeninas siempre estaban presentes. El cierre de sus transmisiones representa un gran vacío, al tomar en cuenta los acontecimientos de estos días, por ejemplo, la crisis en los bancos, el escaso aumento al salario mínimo y el informe iluso del presidente Óscar Berger.

Conocer diferentes puntos de vista alrededor de hechos que repercuten en una sociedad forma parte del derecho al libre acceso a la información. Es cierto que cualquier medio masivo de comunicación tiene un espacio definido y gana aceptación por su línea editorial. En la medida que existen diferentes opciones difícilmente a ninguno se le califica como indispensable. Si, por el contrario, la oferta informativa tiene enfoques similares, que priorizan los intereses de sectores privilegiados, del mercado y la competitividad, aquéllos que procuran presentar visiones críticas y opositoras, se identifican como imprescindibles para lograr el balance que garantiza la libertad de expresión.

Existen muchas dudas del por qué los cajeros carecen de efectivo, cómo explicar que los bancos se nieguen a cambiar más de US$100 por moneda nacional, quiénes son los responsables de solapar los negocios ilegales de banqueros inescrupulosos. Para todas estas interrogantes, se requiere un trabajo periodístico arduo a fin de presentar elementos que rebasen el suicidio de un pobre hombre que perdió un Q1 millón, la incapacidad policíaca para detener a los financieros–delincuentes o la difusión de campos pagados.

Las y los radioescuchas de Buenos Días esperamos que las negociaciones para que de nuevo vuelva al aire tengan pronto resultados favorables. Muchas fuentes que tenían espacio en ese medio aguardan ser tomadas en cuenta de nuevo, sobre todo las que representan expresiones organizadas de la sociedad civil, en tanto las voces de funcionarios gubernamentales y empresariales siguen siendo consultadas por distintos medios de manera cotidiana.

Cuando se concluyen períodos siempre son útiles las evaluaciones con una visión crítica, ya que solo así es posible corregir errores, intensificar esfuerzos en los aciertos, al igual que evitar alejarse de la realidad. En este inicio de año, vale señalar que también corresponde al público usuario de los medios hacer evidente cuáles son los enfoques que demanda y quiénes aspiran a ser tomados en cuenta como fuentes para diseñar estrategias de comunicación. Hacer efectiva la libre emisión del pensamiento es una tarea de medios, periodistas y todas las personas convencidas de ejercer su ciudadanía.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.