Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Por una mejor representación
Por Rosalinda Hernández Alarcón - Guatemala, 28 de julio de 2007

Las notas sobre mujeres en los medios sumaron 148 mil.

En siete medios escritos, la representación de las mujeres asciende al 14.8 por ciento. Tal afirmación se desprende del análisis realizado durante un año por la Asociación DOSES, en el Observatorio Mujer y Medios. Este monitoreo incluyó secciones nacionales, departamentales, opinión, cultura y espectáculos. El universo total de notas sumó casi 148 mil.

Quizás esta cifra para algunas personas la entiendan como normal, ya que lo tradicional es que las mujeres no figuren con igual porcentaje en los espacios públicos, y los medios de comunicación social no tendrían que ser la excepción. Así las cosas, aunque las mujeres son la mitad de la población, esa cifra no las representa en ninguno de los poderes del Estado ni en los partidos políticos o campañas electorales, por mencionar algunos ejemplos.

Para quienes reconocemos que la subrepresentación de las mujeres es una violación a derechos, valoramos este tipo de estudios porque sus resultados respaldan nuestra argumentación para promover cambios que disminuyan esa brecha tan marcada. Los medios y periodistas tenemos un gran reto a fin de contribuir a que sus acciones como actoras sociales y políticas, al igual que sus opiniones se vean reflejadas en el porcentaje que les corresponde, 51 por ciento.

El estudio referido demuestra que del total de piezas con mención, tema o fuente femenina (21 mil 893), de abril de 2006 a marzo de 2007, el 31 por ciento se refiere a hechos de violencia contra mujeres (elPeriódico registró 13 por ciento, en contraste Al Día, sumó 47 por ciento). Los roles prioritarios en los que figuran las mujeres son: los tradicionales (vecina, madre, ama de casa, esposa y familiar), modelos, artistas de farándula, reinas y funcionarias públicas. Estos datos demuestran que “no aparecen los discursos de las activistas, académicas y profesionales que luchan por sus derechos, investigan y profundizan sobre las causas de discriminación y subordinación a las cuales se ven sometidas”.

Otro dato relevante se refiere a que en este lapso solo se publicaron 44 notas que aluden específicamente a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Otra omisión que destaca este monitoreo, hasta ahora el mejor realizado en Guatemala, es que ningún medio publicó alguna nota referida a los deberes del Estado con respecto a las trabajadoras agrícolas. Lo anterior ignora dos problemáticas nacionales que merecen ser abordadas en los medios. Vale la pena consultar este monitoreo, ya que la metodología utilizada permite detectar otros elementos que develan los alcances de la exclusión de las mujeres, al igual que las diferencias entre los periódicos que utilizan o descartan el sensacionalismo y el sexismo. El Observatorio Mujer y Medios fue realizado para contribuir a fortalecer la ciudadanía, en tanto busca ser una herramienta para quienes abogan por la democratización de los medios, propósito que –también en período electoral– hay que tener presente.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.