Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Llamado a la ciudadanía indecisa
Por Rosalinda Hernández Alarcón - Guatemala, 11 de agosto de 2007

Los cuestionamientos suaves son la tónica que se impone.

El foro presidencial que tuvo lugar el miércoles en la noche, organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala y un consorcio mediático, excluyó a ocho candidatos sin importar que estos cuentan con un registro del Tribunal Supremo Electoral. Con dicha selección se insiste en validar los resultados de las encuestas, es decir, consolidar la tendencia en el imaginario social que los dos partidos que competirán en la segunda vuelta son inevitablemente la UNE y el PP, los cuales tienen un mismo proyecto, similar al defendido por quien gobierna en la actualidad. El continuismo se mostró sin posibilidad de derrota.

El título “Noche Cívica” le quedó algo grande al foro, ya que la ciudadanía en lugar de presenciar un debate que mostrara nuevos elementos acerca de problemáticas de interés nacional, los entrevistadores hicieron las mismas preguntas difundidas reiteradamente en los medios: seguridad, empleo, educación, salud. En la selección de las preguntas influye sin duda la posición política de las entidades que convocaron al foro. Así, se ignoraron cuestionamientos importantes, por ejemplo: la desigualdad y discriminación que viven las mujeres y pueblos indígenas, el deterioro del patrimonio natural, el fomento de las pequeñas economías campesinas, la promoción del arte y la cultura, las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, los derechos sexuales y reproductivos, el reconocimiento y distribución del trabajo doméstico... Los cuestionamientos suaves son la tónica que se impone, la cual se limita a exposiciones sin novedad e ignora inquietudes que actores sociales han hecho públicas, pero que la agenda mediática no considera relevantes para dar seguimiento.

Posiciones racistas y machistas de comentaristas se conocieron de inmediato. Tras concluir el foro, en Guatevisión se desacreditó a la candidata Rigoberta Menchú, asimismo se destacó un supuesto buen papel de Álvaro Colom y Otto Pérez, ratificando de nuevo los resultados de las encuestas. En programas radiales conservadores, entre ellos, Tiro libre, con especial encono se descalificó a la única candidata presidencial, como lo ha hecho desde que la Premio Nobel decidiera participar electoralmente. Si los analistas que tienen acceso a expresar sus puntos de vista en los medios fueran más plurales (con distintas posiciones balanceadas), la ciudadanía tendría oportunidad de contrastar diferentes ópticas y no verse atiborrada con interpretaciones tradicionales.

Dos lecciones: ojalá y la población indecisa tuviera confianza en su capacidad para derrotar las encuestas. Ojalá y la ciudadanía reconociera que es su derecho tener acceso a informaciones y opiniones contrastadas. Mientras los espacios mediáticos estén saturados con el continuismo y mantengan los enfoques alternativos en la marginalidad, no existe democracia.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.