Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Por la igualdad en los medios
Por Rosalinda Hernández Alarcón - Guatemala, 24 de noviembre de 2007

Es necesario unir más esfuerzos para evitar la subrepresentación de las mujeres.

Con el propósito de revertir la situación que ha colocado de manera tradicional a las mujeres como actoras secundarias en los medios de comunicación, seguirán trabajando periodistas de 14 países, quienes forman la Red Internacional con Visión de Género. Para tal objetivo, es necesario romper las inercias que impiden dar la voz a actoras sociales y políticas, así como abordar una agenda temática que incluya a la población femenina, mismas que hoy continúan siendo poco visibles.

En Guatemala y México los observatorios de medios han demostrado a través de varios estudios que las mujeres solo ocupan el 15 por ciento de los espacios, mientras que en España están presentes el 21 por ciento. Esta subrepresentación no puede seguir, y para ello es necesario que mujeres y hombres periodistas tomen la iniciativa a fin de lograr una representación con igualdad.

En el II Encuentro Internacional de Periodistas con Visión de Género, realizado en Asturias, España, entre el 16 y 18 de noviembre pasado, más de 80 periodistas se congregaron para perfilar un plan de acción que permita irradiar sus objetivos a favor de la igualdad, tomando en cuenta que los medios de comunicación son instrumentos válidos para promover el cambio de valores, el manejo de la información a favor de la ciudadanía de las mujeres, así como hacer cotidiana la noticia no sexista ni estereotipada.

Periodistas de México, Guatemala, Costa Rica, Uruguay, Argentina, República Dominicana, Cuba y otros países de Latinoamérica, junto a colegas de diferentes partes de España, se congregaron en las instalaciones del Seminario de Oviedo, donde abordaron la imagen de la infancia en los medios, el decálogo de buenos usos en la información sobre violencia doméstica, las redes como garantes de pluralidad y libertad de expresión, entre otros temas.

En esta red confluyen periodistas en forma individual y colectiva que coincidimos en colocar el enfoque de género en las agendas informativas, priorizar a las mujeres como fuentes de información y como tema. En Guatemala hay colegas comprometidas con todo ello, quienes a través de distintos espacios lo realizamos, por ejemplo: en Voces de Mujeres, el Observatorio Mujer y Medios, la Agencia de Noticias LANANA, la publicación feminista laCuerda, la Red de Mujeres Periodistas, la Red de Mujeres al Aire y en algunos espacios de medios nacionales. Tenemos que contagiar a más colegas, de otra forma, lograr la igualdad en la representación en los medios seguirá siendo una utopía difícil de concretar, a pesar de que es un acto de justicia social, ya que el 50 por ciento de la población lo forman mujeres.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.