Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Sadam Hussein: Juicio político o ficción jurídica
por Roberto Lemus - 8 de julio de 2004

albedrio.org
Desde los tiempos de Alejandro el Grande hasta el dia de hoy, la historia nos revela que el vencedor siempre ejerce " su derecho"

Cuando Alemania fue derrocada por las fuerzas aliadas, inmediatamente se instaló un tribunal ad-hoc organizados por las naciones victoriosas y condenó a los lideres militares Alemanes a distintas penas, bajo los cargos de delitos de lesa-humanidad. Nadie argumentó ni existió una seria oposición a estos cargos y por supuesto los reos fueron sentenciados: unos a muerte , otros a prision perpetua y otro grupo a prisiones menores.

Sesenta años despues la historia se repite con algunas variantes interesantes. Estados Unidos y unos cuantos aliados derrotan a Irak en una controversial guerra en donde el argumento y los factores de balance militar nunca existieron. El extraordinario y desproporcionado poderio militar de los Estados Unidos fue un elemento predeterminante en la derrota de las raquíticas tropas Iraquies.

La ocupacion de Irak fue el lógico desenlace; tomando en consideracion que no habia razón para abandonar una fuente de enorme riqueza que permitiria a las grandes corporaciones estadounidenses consolidar mas sus estructuras financieras para hacerlas invulnerables a cualquier eventualidad economica.

Hasta aqui las cosas son claras y no habria mayor debate sobre la justicia o necesidad de la guerra, tomando en consideracion que ninguna guerra es justa por si sola.

El problema aparece cuando a una guerra y sus consecuencias se le quiere agregar el elemento de la legitimidad. En pocas palabras, hacer legal algo sin fundamento legal.
Un gobierno organizado y administrado de acuerdo a las razones del vencedor nunca puede ser legítimo y consecuentemente todas las decisiones de este ente, no tienen el mas mínimo elemeto de legalidad . De esto podemos concluir que el Tribunal que esta precidiendo el "juicio de Sadam Hussein" es desde su nacimiento un ente nulo ipso-jure.

Si el primero de Enero del 2005 , un nuevo gobierno es electo libremente por el pueblo de Irak y cesa la ocupacion, solo entonces podriamos creer que esta naciendo un nuevo Estado el cual estaria legitimado por la soberana voluntad de sus ciudadanos. Asi todos los poderes de esta nueva organizacion -Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial- tendrian las caracteristicas de una nacion con una legitimidad fuera de toda discusion.

Si el proceso de Sadam sigue su curso normal con el tribunal designado por un gobierno ilegitimo y se determina , su prision o su pena de muerte, el proceso en si seria eminentemente politico y no juridico.

Si deseara enjuiciar a Sadam por crimenes contra la humanidad (que por cierto existe abundante prueba de esto) entonces el tribunal ideoneo es la Corte Internacional de Justicia conforme los estatutos de la Corte Penal Internacional elaborados en Roma y que en la parte de su competencia dicen textualmente :

Crímenes de la competencia de la Corte

1. La competencia de la Corte se limitará a los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto. La Corte tendrá competencia, de conformidad con el presente Estatuto, respecto de los siguientes crímenes:
a) El crimen de genocidio;
b) Los crímenes de lesa humanidad;
c) Los crímenes de guerra;
d) El crimen de agresión.

2. La Corte ejercerá competencia respecto del crimen de agresión una vez que se apruebe una disposición de conformidad con los artículos 121 y 123 en que se defina el crimen y se enuncien las condiciones en las cuales lo hará. Esa disposición será compatible con las disposiciones pertinentes de la Carta de las Naciones Unidas".Esta Corte esta ubicada en la Haya, Paises Bajos y tiene la competencia sobre esta clase de crimenes.

El uso de armas quimicas en contra de los Kurdos, e Iran por parte del gobiero, tambien de-facto, de Sadam son causas suficientes para la investigacion y el procesamiento de los responsables en este Tribunal sui-generis.

Sin embargo observamos que los Estados Unidos y el Reino Unido estan mas interesados en un juicio politico con pintura de legítimo que llevar el caso al escrutinio internacional. Aunque parezca una paradoja, Sadam tiene razon cuando le dice al Juez que precidió su primera comparecencia , que dicho tribunal "no tiene ninguna legitimidad para acusarlo" .

Por esto la mayoria de los academicos y expertos en estos temas coinciden en que este proceso niega los mas básicos conceptos del Derecho Internacional Publico y lo consideran como una aberracion juridica.

Roberto Lemus es parte del lobby de autores de la Revista albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.