Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La violencia doméstica en contra de las mujeres inmigrantes en los Estados Unidos
Por Roberto Lemus - Berkeley, 13 de junio de 2005

La violencia doméstica ha sido durante muchos siglos preocupación de toda sociedad y sus gobernantes. Estados Unidos no ha sido la excepción. A pesar de tener leyes criminales que penalizan severamente a los perpetradores de la violencia doméstica, decenas de miles de casos quedan en la completa impunidad. Según estadísticas del Centro de Prevención Contra la Violencia Domestica 1.5 millones de mujeres han expresado algun grado de violencia por parte de su pareja. La violencia en contra de las mujeres esta generalmente acompañada de una conducta emocional y controladora. Los resultados indican que las mujeres que tienen un marido celoso, verbalmente abusivo y controladores, son mas propensas a reportar que han sido violadas; físicamente asaltadas y acosadas por sus maridos cuando se separan.

En la población inmigrante indocumentada, este fenómeno es tan asíduo como alarmante. Mujeres y esposas sumidas en una vida semi-clandestina por carecer de documentación legal son objeto de los mayores abusos por parte de sus convivientes .

Actualmene en los Estados Unidos dos tercios de los inmigrantes son mujeres y niños.

Como consecuencia de su genero, raza, y estado migratorio, las mujeres inmigrantes sufren además una mayor carga de discriminación. El incremento de evidencias indican que hay un gran número de mujeres inmigrantes atrapadas en una relacion conyugal violenta. Estas mujeres, en la mayoria de los casos, no pueden abandonar esta relación abusiva por circunstancias relacionadas con las leyes, barrera del lenguaje, aislamiento social y falta de recursos financieros.

Aquí unos datos estadísticos:

· La violencia doméstica prevaleces mas entre mujeres inmigrantes que entre ciudadanos de los Estados Unidos

· Un estudio indica que cuarenta y ocho por ciento (48%) de mujeres

· latinoamericanas reportaron que la violencia familiar se incrementó en contra de ellas desde que ellas inmigraron a los Estados Unidos

· Mujeres inmigrantes casadas experimentaron niveles mas altos de abuso físico y sexual que las mujeres inmigrantes no casadas. 59. 5 % comparado con 49.8 respectivamente.

· Los abusadores usualmente utilizan el estado migratorio de sus convivientes como un instrumento de control. No obstante que la víctima puede tener residencia temporal por el matrimonio con el abusador, el estado legal puede estar condicionado a permanecer en el matrimonio durante dos años como mínimo, lo que hace mas dificil a la víctima abandonar esa relacion abusiva y mas facil para el victimario utilizar esta condición para martirizar a su conviviente.

· Mujeres inmigrantes a menudo sufren altos grados de violencia doméstica comparado con las ciudadanas de Estados Unidos , esto es en parte porque las inmigrantes provienen de culturas donde el abuso doméstico se tolera o ser persive como un conflicto estrictamente familiar o porque no tienen el mismo acceso que las mujeres estadounidenses tienen a los servicios legales y sociales de protección. Adicionalmente algunas victimas ignoran o no creen que el sistema legal de los Estados Unidos les puede ofrecer alguna protección.

· Las mujeres víctimas de estos abusos, temen muchas veces, salir del ambiente abusivo, porque no saben que existen Hogares Temporales bilingues y asistencia económica y alimentación. Tambien pueden tener dificultad en comunicarse con los teléfonos de emergencia -911- y adquirir información clara de sus derechos.

· Tambien las estadisticas del crimen muestra que las mujeres inmigrantes son mas suceptibles de ser asesinadas por sus cónyuges despues de una relacion abusiva.

· El alcohol y las drogas agravan mas la violencia intrafamiliar. Dos de cada tres casos de violencia doméstica en contra de la mujer, el alcohol y la droga en el abusador ha sido un elemento pre-determinante

La violencia doméstica tambien causa estragos irreparables en la relación intrafamiliar, ya que los hijos, los hermanos y hasta los padres de las victimas sufren periódicamente las consecuencias de la inapropiada conducta del esposo o cónyuge.

La actual Acta en Violencia en Contra de la Mujer, conocida en Inglés por sus siglas –VAWA-, ha sido un remedio para dejar la relación abusiva en determinado numero de mujeres inmigrantes.

Esta acta permite a las mujeres abusadas por sus esposos solicitar a Migración que le abra un caso, que eventualmente podria transformarse en una residencia permanente para la víctima y sus hijos.

Desafortunamente esta ley tiene por el momento restricciones ya que únicamente se puede solicitar si se dan las siguienes condiciones.

1) Tiene que haber existido un matrimonio previo entre la víctima y el abusador; (Si estan divorciados tiene que presentarse el caso ante inmigración antes que transcurran dos años de finalizado el divorcio)

2) El abusador tiene que ser Residente Permanente o Ciudadano de los Estados Unidos;

3) La violencia doméstica tiene que estar documentado con reportes de la policia, evaluación médica o psiquiátrica, testimonios de familiares, amigos etc.

Las Cortes de Inmigración tambien han sentado precedente dandole asilo político a mujeres que han huido de sus paises de origen por razón de una continua y abusiva violencia en contra de ellas. No ha sido facil convencer a Jueces y Cortes de Apelación de la ineficacia y la impunidad de los sistemas de justicia de otros paises. Se ha documentado substancialmente que los sistemas judiciales y policiales de paises latinoamericanos son insuficientes y poco eficaz en arrestar, acusar y seguirle un juicio imparcial a muchos hombres que han sido señalados como perpetradores de esos abusos. En la mayoria de los casos, el conocimiento del crimen no llega a los Juzgados respectivos despues de haberse presentado la querella en los centros policiacos. La cultura de¨macho¨ determina en muchas instancias que el crimen quede completamente impune.

Las inmigrantes guatemaltecas no han sido la excepción en esta clase decrimen. Aunque no existen datos sobre la cantidad de mujeres que han sufrido violencia dómestica , aproximadamente 500 casos de esta naturaleza han sido examinados por las Cortes de Inmigraciónpara determinar si pueden ser sujetas del remedio juridico del Asilo. Muchosde estos procesos fueron considerados procedentes y las victimas obtuvieron su legalidad en el país.

Es mucho lo que hay que recorrer pero, mientras tanto, existe la esperanza que las mujeres que han experimentado los horrores de vivir una vida llena violencia en sus hogares encuentren una la luz en tanta obscuridad

Roberto Lemus es parte del lobby de autores de la Revista albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.