Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Acercamientos cuidadosos
Por Renzo Lautaro Rosal - Guatemala, 13 de diciembre de 2007

Esta serie de movimientos puede resultar de provecho para nuestra Guatemala, si obedecen a una clara línea programática del nuevo gobierno.

Resulta plausible que el presidente electo, Colom, haya realizado a la fecha una serie de acercamientos con gobernantes de América Latina, e incluso con el presidente español. Es fundamental que Guatemala esté plenamente incorporada en la escena internacional, la cual es realmente el marco en donde se definen los grandes temas de la política mundial, que mucho tienen que ver con el presente y futuro del país y de la propia región centroamericana.

Es básico pensar que este tipo de acercamientos persigue, más que la mera presencia de estos dirigentes latinoamericanos en el acto de toma de posesión. Ciertos temas de especial relevancia para el país también se dirimen buscando alianzas, acercamientos, traslado de buenas experiencias, asistencia técnica, negociaciones conjuntas, etcétera.

Desde ya se puede advertir lo que puede ser una agenda de reposicionamiento en materia de política exterior. Esta serie de movimientos puede resultar de provecho para nuestra Guatemala, si obedecen a una clara línea programática del nuevo gobierno y se ven acompañadas de procesos coordinados en materia de política interior.

Sin embargo, pueden resultar en hechos dispersos y no acumulativos si se dejan en el aire, y si no se atienden con la seriedad con que este tipo de agendas son manejadas por otros países vecinos.

El terreno internacional está sumamente minado. Ante la urgencia de abordar temas de la coyuntura, surgen tentaciones que pueden ocasionar daños de altas proporciones. Por ejemplo, en materia del álgido tema de los hidrocarburos, si bien existe un problema real en materia de buscar acceso a mejores precios que ayuden a contrarrestar los desmedidos aumentos, y ante el panorama real de nuestra poca capacidad de producir, debe cuidarse no caer en “atractivos de corto plazo”, que invaden la geopolítica regional, y que no con más que “ganchos” que responden a subterfugios de amplio alcance estratégico.

No por causalidad en los últimos dos años se han colocado “primeras piedras” de varias refinerías virtuales, que no pasarán de ello; no por nada se han lanzado iniciativas para el involucramiento de gobiernos locales en el negocio de los combustibles.

Parece pertinente el desarrollo de estrategias regionales que promuevan salidas propias a tan complejos problemas. Guatemala debe participar pero en el marco del manejo adecuado y profundo de una firme y decidida política exterior, fundada en una visión integral de cómo se mueven actualmente los códigos de la política y economía internacionales.

Fuente: www.prensalibre.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.