Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Tremenda responsabilidad
Por Rita María Roesch - Guatemala, 20 de agosto de 2004

¿Cuántos de nosotros revisamos con cuidado el listado que tiene los nombres de los 800 abogados (as) que son aspirantes a la Corte Suprema de Justicia y a la Corte de Apelaciones que fueron publicados en los distintos medios escritos el pasado 12 de agosto?

Sugiero que volvamos a examinarlo. Es nuestra responsabilidad ciudadana hacerlo. Por primera vez en la historia de Guatemala, la sociedad civil tiene la oportunidad de objetar a cualquiera de los aspirantes (con el debido fundamento), y pronunciarse en contra de su candidatura, si considera que carece de la calidad moral o profesional para detentar el cargo de magistrado en las cortes de Justicia. (“Si no lo hacemos ahora, después no nos quejemos”, dijo el Clarinero).

El Movimiento pro Justicia, diseñó una boleta de “Denuncia por Faltas a la Ética y a la Excelencia Profesional”. En esta boleta podemos anotar los datos del abogado (a) que cuestionamos.

Esta boleta será remitida, por esta misma agrupación a las comisiones de Postulación. Solicite la boleta a: movimientoprojusticia@yahoo.com y envíe las denuncias al buzón del Movimiento pro Justicia, Edificio Valsari, 6ta. calle 1-36 zona 10, (oficinas de la Fundación Myrna Mack).

Los nuevos magistrados serán personas claves para luchar en contra de la impunidad. Tendrán que enfrentar toda clase de amenazas y de presiones. Para las circunstancias apremiantes que les tocará vivir, sus valores y su coraje serán su mejor blindaje. Su mayor lucha, como parte de la nueva cultura política y legal de Guatemala, será mantener la independencia del poder judicial. (Tremenda responsabilidad).

La participación de los guatemaltecos conscientes será determinante en esta etapa de selección de candidatos. Como lo es, también, la de los presidentes y sus miembros en las Comisiones de Postulación al llevar a cabo un proceso cristalino y ajeno a cualquier grupo de poder que quiera imponer su voluntad en la selección.

Como parte de la auditoría social que el Movimiento pro Justicia gestiona en el actual proceso, está el comunicado de prensa que fue publicado el pasado 4 de agosto: ¡No al secreto en la selección de candidatos a magistrados!

Lo que busca esta agrupación, en mi opinión, es la anuencia de los comisionados para que den a conocer al pueblo de Guatemala los criterios que utilizaron para seleccionar a los candidatos. Su petición es justa. Nuestro futuro sistema de justicia depende, en gran medida, de la calidad de jueces que ellos seleccionaron. Serán estos jueces quienes decidirán “sobre la vida, la libertad y los bienes de las personas involucradas en procesos judiciales” los próximos cinco años.

El Movimiento pro Justicia, exhorta a los guatemaltecos a estar alertas y a unir esfuerzos para que los abogados que asuman las nuevas magistraturas el próximo 13 de octubre, sean mujeres y hombres probos y de excelente trayectoria profesional. Desde 1999, el Movimiento pro Justicia está trabajando para transformar el viejo sistema de elección. Su objetivo es despolitizarlo y transparentarlo.

Es indispensable que se deje atrás la vieja práctica de elegir a puerta cerrada y a espaldas de la población. Ya no es admisible la compra de voluntades, ni la relación de amistad o de compadrazgo de un abogado con algún funcionario del gobierno de turno para que sea electo.

En pocos días las Comisiones de Postulación terminarán de seleccionar a los candidatos para enviar los listados al Congreso para la elección final. El Movimiento Pro Justicia (con la valentía que le caracteriza) abrió un espacio de participación ciudadana.

Gracias a su gestión ahora podemos impugnar la candidatura del abogado que consideramos no cumple con el perfil idóneo. Sin embargo, el mayor peso en la selección de los candidatos, lo siguen teniendo los integrantes de las comisiones.

“Dependemos de su honestidad y de su amor a Guatemala”, le cantó el Clarinero a los honorables miembros de las comisiones. ¡Tremenda responsabilidad!

Tomado del diario Prensa Libre- www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.