Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La minería a cielo abierto
Por Rafael Piedrasanta Arandi * - Guatemala, 18 agosto de 2005

La Minería a Cielo Abierto (MCA) es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural; por definición es insostenible, pues la extracción de recursos no renovables, conduce a su agotamiento. Es producto del desarrollo tecnológico que ha pasado del aprovechamiento de vetas subterráneas de gran calidad, a la MCA que aprovecha vetas de menor calidad diseminados en la superficie de extensos territorios, que hay que deforestar, remover la capa superficial (tierra orgánica) formada durante siglos, que alimenta los bosques y que la minería destruye. Así se llega a extensos yacimientos de minerales de baja calidad contenidos en rocas que hay que pulverizar, aplicarles cianuro, agua y zinc para precipitar el oro y la plata que exportan en barras. Lo anterior requiere de equipos de excavación, cintas transportadoras, tuberías de distribución, etc.

No existe actividad industrial tan agresiva como la mineria a cielo abierto, pues exige el uso de cianuro, sustancia sumamente tóxica, cavar cráteres gigantescos de 150 hectáreas y 500 metros de profundidad.

La simple exploración requiere: caminos de acceso, mapeos topográficos y geológicos, montaje de campamentos e instalaciones auxiliares, trabajos geofisicos, investigación hidrológica, apertura de zanjas, pozos de reconocimiento y toma de muestras.

La fase de explotación modifica severamente la morfología del terreno, apila grandes cantidades de material estéril, contamina la capa freática, destruye áreas cultivadas, viviendas, etc. Puede alterar el curso de los ríos, destruir actividades de pesca y crear lagunas o pantanos con aguas tóxicas. El aire lo contamina el polvo, los combustibles tóxicos y vapores de gases de cianuro, mercurio o di óxido de azufre. El ruido producido por la trituración, generación de energía y transporte, aleja a la fauna que es un complemento de la flora (simbiosis); por 10 tanto, se perderá la belleza escénica que buscan los turistas. Hasta la zona circudante sufrirá un desecamiento, disminuyendo el rendimiento agrícola y pecuario; habrá, pues, profundos cambios de nuestro microclima y biodiversidad.

El uso del cianuro es altamente rentable para las empresas mineras, pero son bombas de tiempo para el medio ambiente, como lo indica la National Wíldlife Federatíon de Estados Unidos de América. Una porción de cianuro menor que un grano de arroz, es suficiente para matar a un adulto.

Esta realidad obligó a Honduras a prohibir la MCA, pues había niños que estaban perdiendo el pelo. Costa Rica también anuló la concesión a Industrias Infinito, S.A. subsidiaria de la canadiense Vannessa Ventures, que pretendía extraer 656 mil onzas de oro en 10 años, sin importarle los daños ambientales. En Argentina durante el referendo de marzo 2003 un abrumador 81 por ciento de los votantes del pueblo de Esque1, en la provincia de Chubut, se opusieron a la minería de oro a cielo abierto de la Meridian Go1d, compañía basada en Canadá.

Algo muy importante es saber que desde el 6 de noviembre de 1998 la población del Estado de Montana de Estados Unidos rechazó la minería a cielo abierto y a partir de 1,999 quedó prohibida en dicho estado debido a que:

800 personas fueron hospitalizadas en Kyrgystan ( 1,998) después de un derrame de cianuro.

Desde 1982 se habían registrado 50 escapes de cianuro en las minas de Montana.

Propietarios río abajo de la mina Go1den Sunlight tuvieron que vender sus propiedades, porque el pozo de agua doméstica fue contaminado con cianuro.

4 La mina Kendall de Canyon Resource en Lewistown había contaminado desde 1,995 los arroyos, 10 que obligó al Estado a un tratamiento del agua de larga duración.

Pegasus Go1d Corporation, la mayor mina de oro de Montana, se declaró en quiebra en 1,997. El Estado, carente de fondos para un tratamiento a perpetuidad de los daños, obligó judicialmente a Pegasus (1,997) a invertir $34 millones para estudiar tales daños, construir una planta de tratamiento de agua, un estudio de salud pública y otras medidas.

Estados Unidos, el mayor emisor de dióxido de carbono y 5 gases más, por tanto el país más responsable del "efecto invernadero", se niega a ratificar el Protocolo de Kyoto. Hoy (16/05/2005) entra en vigor este Protocolo dado que Rusia 10 ratificó. Es importante ir creando una conciencia universal en defensa del planeta tierra, continuamente agredido por las actividades de empresas mineras, petroleras y madereras, en su afán egoísta de enriquecimiento desenfrenado.

De la gran defensora del medio ambiente Rita María Roesch, cito de su 'artículo "Ventana, El planeta azul", lo siguiente: el astronauta alemán Emest Messerschmid expresó: "desde el cielo no se puede ocultar el daño que le hemos hecho a la Tierra" y Sigmund Jahn, astronauta alemán dijo: "Antes de volar, yo ya tenía conciencia de lo pequeño y vulnerable que es nuestro planeta... con toda su inefable belleza y fragilidad, me di cuenta que la tarea más urgente de la humanidad es quererla, cuidarla y preservarla por las futuras generaciones" y el astronauta Dr. Mithchell dijo: "(Todos) fuimos a la luna, como técnicos y regresamos como humanistas".

Para los guatemaltecos sería importante que el Presidente Berger y muchos columnistas, abiertos defensores de Montana como Pablo Rodas Martín, se volvieran también humanistas, para impedir que Montana empiece a triturar 14,000 toneladas de roca por día, para obtener cerca de 14,000 gramos de oro y usar 250,000 litros de agua por hora, sin pagar un centavo a Guatemala y conviertan al país en un desierto. "Zaire, Bolivia y Sierra Leone no son simplemente "pobres"; han sido empobrecidos (por una minería) sin piedad durante cientos de años... Doce de los veinticinco estados más dependientes de minerales del mundo fueron clasificados por el Banco Mundial como países pobres altamente endeudados".

Con toda razón el Obispo de San Marcos Á1varo Ramazzini expresa: "el -impacto ambiental es grave", "es una tonteria... Guatemala no es un país minero, es un país con vocación forestal y turística"; "ellos deben vivir las incomodidades de los pobres para hacer sus proyectos"; y el Cardenal Rodolfo Quezada quien desde hace meses ha manifestado su oposición a la MCA, advierte que el gobierno "sólo ve los intereses de las compañías transnacionales" (Siglo XXI, 15 y 17/01/2005).

No nos extraña que "un ex integrante del Estado Mayor 'residencial haya sido contactado para dar muerte al Obispo de San Marcos Álvaro Ramazzini", pues recordamos las muertes de Julio amey Herrera y Adolfo Mijangos López, el atentado contra Alfonso :auer Paiz y el secuestro frustrado de quien esto escribe en tiempos e Arana Osorio; por oponemos a las actividades mineras de ;XMIBAL, que han convertido a El Estor en un desierto. Personas de a "Asociación de Amigos del Lago de Izabal" continuamente son amenazadas por gente vinculada con la minería.

Según el señor Roberto Arias, (en base a lo publicado por Prensa Libre 17 y 18/04/1993) el Agrónomo Milton Saravia, por "intervención de la señora Novella de Berger", fue nombrado Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- y ella "fungió como Comisionada Presidencial del Medio Ambiente durante el gobierno de Serrano Elías. Está casada con el señor "Francois Berger, primo del actual Presidente de la República".

El Agrónomo Milton Saravia, ex Secretario Ejecutivo CONAP, pasa a ser Gerente de Montana, 10 cual es paradójico, dado que esta minera en vez de protectora será destructora del medio ambiente. Para don Roberto Arias tales relaciones podrían explicar "porqué el Presidente Berger tiene una actuación personal tan revelante en la defensa de (Montana) aún a costa de ponerse en contra de toda la ciudadanía..." (La Hora 29/01/2005).

Montana está operando ilegalmente en el país, pues el Decreto 48-97 :

1. Viola el Artículo 97 Constitucional que expresa: "El Estado, las municipalidades y los habitantes del territorio nacional están. obligados a propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico' que prevenga la contaminación del ambiente y mantenga el equilibrio ecológico".

2. El Gobiemo de Arzú, no consultó a los pueblos que serán peIjudicados por su actividad minera, consulta que debió hacer para emitir el Decreto 48-97, Ley de Minería, como 10 ordenan los Artículos 6,7 Y' 15 del "Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Trib ale s en Países Independientes de la OIT", junio de 1989. Este Convenio, de acuerdo con el Artículo 46 de nuestra Constitución, por proteger los derechos humanos, tiene preeminencia sobre la Ley de Minería, emitida al gusto de las empresas mineras.

Por tanto:

l. El Decreto 48-97, Ley de Minería es nulo ipso jure.

2. La actividad minera a cielo abierto, debe declararse lesiva.

Los datos técnicos de este artículo se tomaron de las publicaciones de «Frente Nacional de Oposición a la Minería de Oro a cielo abierto, Costa Rica y Movimiento mundial por los bosques tropicales, Uruguay".

* . Economista y Contador Público.

Fuente: Boletín "Economía al día" Edición Especial - julio 2005
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, USAC


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.