Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Sepur Zarco celebra sentencia condenatoria
Por Rocizela Pérez - Guatemala, 3 de mayode 2016

La Hora de reunión para celebrar la sentencia condenatoria del Juicio Sepur Zarco llegó, mientras transcurrían los minutos se pudo observar la llegada de las mujeres valientes y decididas que enfrentaron la justicia en el Juicio Sepur Zarco; eran acompañadas de algún familiar, de hombres y mujeres quienes fueron testigos en el juicio y también se hacían acompañar de su aporte para convidar los alimentos, en su mayoría llevaba en sus manos aves de corral como gallinas y patos.

En la puerta del punto de reunión las mujeres de Sepur Zarco y quienes les acompañaban fueron recibidos por representantes de Mujeres Transformando el Mundo, invitándoles a pasar al lugar donde se tenía preparada una refacción para las y los invitados.

Llegó el momento de intercambiar opiniones sobre la importancia de permanecer unidas y unidos y continuar la lucha para que las medidas de reparación dictadas por el tribunal se cumplan, medidas que beneficiarán a las mujeres sobrevivientes, sus familias y sus comunidades.

A la mitad de la tarde las tareas fueron divididas: la preparación de la Ceremonia para agradecer al Creador su fortaleza y acompañamiento en el camino que iniciaron, y la preparación de los alimentos para las y los invitados.

Uno de los momentos importantes llegó, el momento espiritual "La Ceremonia", dirigida por el guía espiritual que las ha acompañado durante los años de lucha por la justicia, momento en que cada una y cada uno alrededor del fuego expresó su agradecimiento al Creador y Formador en su propio idioma.

Al finalizar la ceremonia todas y todos se dirigen al lugar indicado para compartir los sagrados alimentos preparados por ellas mismas y por integrantes de las organizaciones que les han acompañado durante el camino de búsqueda de la justicia.

En el momento de compartir los sagrados alimentos toma la palabra la representante de la Colectiva Jalok U, colectiva integrada por las mujeres sobrevivientes de Sepur Zarco y hombre víctimas de tortura.

"Debemos sentirnos contentos y contentas por el resultado de nuestra lucha", dijo la representante al dirigirse a las y los presentes en la reunión de celebración; a la que acudieron mujeres sobrevivientes de Sepur Zarco, testigos, familiares, amigos y amigas así como representantes de UNAMG, ECAP y Mujeres Transformando el Mundo MTM.

En su intervención la representante de las mujeres sobrevivientes recordó los años que tuvieron que luchar para llegar a la justicia y ver presos a los responsables de cometer tanto dolor para ellas y sus familias. "Los que están presos hicieron mucho daño, por eso hay muchos huérfanos, en esa época tuvimos que ver la forma de sacar adelante a nuestros hijos e hijas, muchas veces tuvimos que comer solo sal o chile, pero gracias a la lucha y al acompañamiento que nos han dado estamos viendo resultados", expresó.

Asimismo reiteró que con la sentencia la lucha no termina. "Porque hay muchas cosas que faltan por hacer y tenemos que seguir en la lucha", dijo al referirse a las medidas de reparación dictadas por el Tribunal A de Mayor Riesgo.

"No sabemos leer ni escribir pero tuvimos la oportunidad y el espacio de estar frente a un tribunal pidiendo justicia", recordó. Con lágrimas en sus ojos dijo: "Me da tristeza al recordar lo que viví es por eso que cuando lo cuento es ver nuevamente lo que nosotras las mujeres vivimos en esa época; espero que nuestros hijos e hijas continúen este camino, esta lucha porque nosotras no sabemos hasta cuándo vamos a existir en el mundo pero nuestros hijos y nuestras hijas deben seguir la lucha para que lo que vivimos nosotras no se repita", indicó.

Hay muchas compañeras que sienten esa tristeza, ese dolor por lo que vivieron en el conflicto armado, pero les he compartido mi experiencia y les digo que tengan ánimo y fuerza para pedir justicia. "Si uno conoce al victimario es más fácil pedir justicia y demostrar que las mujeres si podemos, me siento contenta cuando veo otras mujeres cuando nos reunimos porque eso demuestra que hay muchas personas que nos apoyaron y nos siguen apoyando", finalizo.

Después de escuchar el mensaje de agradecimiento de parte de la representante de las mujeres sobrevivientes de Sepur Zarco, las y los presentes al son de la Marimba compartieron el baile. Galería de fotos

Fuente: www.mujerestransformandoelmundo.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.