Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Premio Nobel Jody Williams: Medidas de reparación para las valientes mujeres de Sepur Zarco son urgentes y necesarias
Por Rocizela Pérez - Guatemala, 9 de mayode 2016

Jody Williams Premio Nobel de la Paz 1997 dio sus conclusiones de la visita realizada a las mujeres de Sepur Zarco el pasado miércoles 4 de mayo.

Williams dijo que la segunda visita al país guatemalteco y la visita hasta la comunidad donde viven las mujeres, fue en cumplimiento a la promesa que realizó a las mujeres el pasado mes de febrero durante el acompañamiento que dio la última semana del desarrollo de las audiencias en el Juicio Sepur Zarco.

La Premio Nobel destacó que el llegar a la comunidad de Sepur Zarco y platicar con las valientes mujeres sigue dando mucha fortaleza porque demuestran su coraje en continuar su lucha para que las medidas de reparación sean una realidad para ellas, para sus familias y sus comunidades.

"Su valentía y su fuerza se refleja en todo lo que hacen, siguen luchando siguen fortalecidas, siguen unidas y coordinadas para que las medidas de reparación beneficie no solo a ellas y sus familias sino a sus comunidades...", "...ellas siguen dando futuro después de haber sido víctimas de violencia sexual esclavitud sexual y doméstica por parte de los militares, su lucha cambiará el futuro de su gente", indicó Williams.

En la visita a la comunidad de Sepur Zarco Williams constató la situación de pobreza, la falta de acceso a los servicios básicos y la falta de acceso a la educación en que viven las familias, además mostró su preocupación que ha dos meses de haberse dado sentencia condenatoria y haberse ordenado las medidas de reparación, hasta el momento no exista un plan definido de parte de gobierno de Jimmy Morales ni de los Ministerios involucrados a hacer cumplir las 18 medidas de reparación dictadas por el tribunal de justicia.

Williams dijo que ahora las valientes mujeres de Sepur Zarco ya no son víctimas sino sobrevivientes y líderes de sus comunidades porque se han empoderado a pesar de las grandes dificultades y desventajas en que viven. "Para mí son heroínas me animan porque a pesar de las grandes dificultades caminaron y buscaron justicia, es impresionante", indicó.

Asimismo la Premio Nobel dijo que desde la iniciativa de las mujeres Premios Nobeles de la paz seguirán caminando junto a las mujeres de Sepur Zarco, porque el compromiso es dar acompañamiento a que las medidas de reparación se cumplan, señaló que su próxima visita al país centroamericano será en febrero de 2017.

Por su parte Paula Barrios coordinadora de Mujeres Transformando el Mundo parte de la Alianza Rompiendo el Silencio y al Impunidad, indicó que después de haberse ordenado las medidas de reparación por parte del Tribunal A de Mayor Riesgo, desde las organizaciones que conforman la Alianza se está en acompañamiento para que se ejecute la sentencia en términos de reparación transformadora por la vía legal, aunque aclaró que desde algunos ministerios se ha visto el interés para dar respuesta y hacer efectiva las medidas de reparación. Dijo que es necesaria la voluntad política de las partes involucradas.

Barrios dijo que esperan que desde el Estado se responda a las acciones que como Alianza Rompiendo el Silencio y la Impunidad implementaran desde el ámbito legal para el cumplimiento de las medidas de reparación. Asimismo dijo que tendrán un acercamiento con el organismo ejecutivo indicando que el acercamiento con autoridades locales y municipales ya se ha iniciado.

Entre las 18 medidas de reparación ordenadas por el Tribunal de justicia se ordena al Ministerio Público que continúe con las investigación para dar con el paradero de las personas desaparecidas en Sepur Zarco y comunidades vecinas, al Ministerio de Salud Pública ordenó que a mediano plazo construya e instale un centro de Salud tipo "A" en la comunidad de Sepur Zarco con todas las medicinas necesarias, al Ministerio de Educación ordenó que se mejore la infraestructura de las escuelas de Educación primaria de las Comunidades de san Marcos Pombaac, La Esperanza y Sepur Zarco. Asimismo ordenó la instalación de un establecimiento de Educación media Bilingüe que garantice el derecho a la educación de niñas, adolescentes y mujeres, además ordenó a que el Ministerio de Educación otorgue becas de estudio en los tres niveles de educación para la población de Sepur Zarco. Galería de foto visita premio Nobel a Sepur Zarco

Fuente: www.mujerestransformandoelmundo.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.