Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¿Procede o no ratificar el TLC?
Por Ricardo Rosales Román - Guatemala, 13 de octubre de 2004
rosalesarroyo@intelnet.net.gt

El viernes pasado 8 de octubre, la Mesa Global de Guatemala presentó su posición ante el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos.

1. - La Mesa Global es una instancia de convergencia nacional que aglutina a organizaciones sindicales, campesinas, de mujeres, pobladores, ambientalistas y organizaciones no gubernamentales. Su objetivo es investigar, analizar, debatir y hacer propuestas frente a la globalización neoliberal y sus instrumentos como el Tratado de Libre Comercio, TLC, el Plan Puebla Panamá, PPP, y el Área de Libre Comercio para las Américas, ALCA. Se trata, entonces, de una instancia representativa con una amplia base social. Su posición que asume es, en consecuencia, coherente con los intereses y derechos de la población en general y los intereses nacionales.

Durante los dos últimos años la Mesa le ha dado seguimiento al proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio,TLC, entre Centro América y Estados Unidos. En su opinión, este tratado "se negoció con mucho hermetismo y en condiciones de grandes asimetrías de carácter productivo y económico". Esto, en opinión de la Mesa Global "generará fuertes impactos negativos para la mayoría de la población, particularmente la de escasos recursos económicos".

Con la participación de organizaciones como el Movimiento Popular de Resistencia, MPR-12, de El Salvador, el COPINH de Honduras, el MAF de Nicaragua, y el Frente Popular de Costa Rica, FPCR, la Mesa Global de Guatemala participa de la campaña centroamericana encaminada a promover la no ratificación del TLC entre Centro América y Estados Unidos. En la campaña se plantea como demanda central "SI LO APRUEBAS, ESTAMOS PERDIDOS" y está dirigida a los Congresos de cada país centroamericano como un esfuerzo responsable a fin de evitar la ratificación del TLC.

2. -En opinión de la Mesa Global "no existe ningún ejemplo en el mundo de un Estado que haya logrado un desarrollo capitalista desregulando y liberalizando su economía sin que fueran consideradas las asimetrías económicas y sociales existentes respecto a otros Estados". Se obvia, sostiene la Mesa, "la urgente necesidad de impulsar políticas públicas para preparar a la región centroamericana y al país frente a una apertura comercial como la contemplada entre el TLC entre República Dominicana, Centro América y Estados Unidos" como lo son la solución de la inestabilidad política, las inversiones en el área rural, la reforma educativa, la universalización de la Seguridad Social, la Reforma Agraria Integral, la Reforma Fiscal y la política nacional de empleo y salarios.

La Mesa Global de Guatemala en suma rechaza rotundamente la aprobación del TLC y solicita del gobierno guatemalteco "la búsqueda de formas alternativas de inserción en el comercio internacional que contribuyan a la justicia social y al desarrollo sostenible del país y sobre todo de su población más vulnerable".

En esa dirección tengo en cuenta que resulta de lo más difícil que se puedan suscribir tratados equitativos entre países con diferentes niveles de desarrollo económico y productivo y tan profundas desigualdades sociales, máxime si se está hablando de concertar un tratado con el país más poderoso de la tierra y cuyo objetivo geopolítico está enderezado a subyugar cada vez más a países como el nuestro. Es oportuno también señalar que en los iniciales intercambios de opinión sostenidos sobre este trascendental asunto en el Centro de Investigación y Estudios Históricos, Sociales Económicos y Políticos, CIEHSEP, Alfonso Bauer Paiz, es fácil encontrar importantes coincidencias y acuerdo con lo que plantea la Mesa Global y que las elaboraciones y documentos publicados por la Mesa son una buena base para una amplia discusión y un debate nacional que en forma vinculante asegure y garantice que no se orillará al país a ratificar este inequitativo y desigual instrumento económico y comercial diseñado para institucionalizar, legalizar y atar aún más al país al carro de la globalización neoliberal.

Ante la pregunta de si procede o no la ratificación del Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Centro América y Estados Unidos por parte de Guatemala, son cada vez más los sectores y fuerzas sociales que en el país y en el resto del Istmo se oponen a su ratificación y aunque es muy poca la información con que se cuenta sobre el contenido y alcances de lo ya aprobado, hay suficientes razones políticas, económicas, sociales, de producción y de comercio para oponerse a que se ratifique por el Congreso de la República y continuar en la búsqueda de soluciones alternativas que garanticen la defensa de la soberanía e independencia nacional y el verdadero y real desarrollo y progreso del país. No se trata de amarrarse al carro de lo ya aprobado. Todavía puede enmendarse el camino si es que no se quiere exponer al país a sufrir las graves consecuencias de una imprevisión de ese tamaño.

3. - No quiero dejar de desaprovechar esta oportunidad para reiterar la invitación que el licenciado Alfonso Bauer Paíz formulara en su artículo publicado en LA HORA el pasado lunes 4 para asistir a la presentación pública del CIEHESEP que tendrá lugar el próximo viernes 15 de octubre a las 17:30 horas en el Hotel Royal Palace (6ª Avenida y 13 Calle de la zona 1 de esta ciudad). Como lo decía el licenciado Bauer Paiz en dicho artículo, su presencia le dará mayor realce a este evento y constituirá un compromiso para el Instituto cuyo objetivo fundamental es "Educar para Transformar" y que como parte de los más distintos sectores de la sociedad guatemalteca se organiza e institucionaliza a fin de estudiar de manera amplia y objetiva la realidad histórica, social, económica y política del país. Temas como los referentes al Tratado de Libre Comercio, TLC, el Plan Puebla Panamá, PPP, y el Área de Libre Comercio para las Américas, ALCA, están incluidos en la agenda del Centro de Investigación y Estudios Históricos, Sociales, Económicos y Políticos, CIEHSEP, Alfonso Bauer Paiz.

Tomado del diario La Hora - www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.