Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Uruguay, 31 de octubre de 2004: América Latina avanza
Por Ricardo Rosales Román - Guatemala, 3 de noviembre de 2004
rosalesarroyo@intelnet.net.gt

En memoria del maestro Marco Augusto Quiroa. Destacado pintor, escritor talentoso y político consecuente

La República Oriental del Uruguay limita al norte y al noreste con Brasil, al sureste con el océano Atlántico, al sur con el río de la Plata y al oeste con Argentina. En el año 2003 su población era de 3 millones 408 mil 470 habitantes. Su capital es Montevideo. Políticamente, el país está dividido en 19 departamentos. Su unidad monetaria es el peso uruguayo, cuyo tipo de cambio para el año 2002 estaba en 29.25 pesos por dólar.

En el año 2000 su Producto Interno Bruto per cápita era de 6 mil dólares. Al año siguiente su tasa de inflación estaba en 3.6 por ciento. Para ese mismo año su deuda pública externa ascendía a 7 mil 700 millones de dólares. En la actualidad está en más de 13,000 millones. Su tasa de desempleo en el año 2000 era del 15.2 por ciento. Uruguay dispone de una industria cementera, de alimentos, químicos, textiles y tabaco. Produce arroz, trigo, maíz, naranjas, azúcar y semillas de girasol. Su economía depende de la ganadería. Más de las tres cuartas partes de su territorio las dedica a pastos. Su crianza de ovinos asciende a unos 20 millones y la de bovinos a 10 millones y medio. Los principales productos para su exportación son la carne, las verduras, el arroz, los textiles, cuero y alimentos procesados. Sus principales mercados los tiene con el MERCOSUR, la Unión Europea y Estados Unidos. En el año 2001 al MERCOSUR exportó el 40 por ciento de su producción; a la Unión Europea, el 20, y a Estados Unidos el 8. Importa maquinaria, químicos, minerales, equipo de transporte, alimentos procesados, plásticos y productos de metal. En ese mismo año, del MERCOSUR importó el 44 por ciento; de la Unión Europea, el 18 y de Estados Unidos el 9.
Su índice de alfabetismo es de un 97.7 por ciento. Más del 50 por ciento de su población se declara católica; el 2 por ciento protestante, el 1 por ciento judía y el 31 por ciento restante corresponde a otras denominaciones.

La Constitución actualmente vigente es la emitida el 27 de noviembre de 1966. Fue suspendida el 27 de junio de 1973. Ha sufrido dos reformas: la primera, en noviembre de 1989, y la segunda en enero de 1997. La República Oriental del Uruguay es una República Constitucional cuyo presidente es electo por mayoría simple de votos y para un período de 5 años. Cuenta con un vicepresidente que a su vez es el presidente del Congreso o Asamblea General. Cuenta con un Consejo de Ministros compuesto por 13 miembros. Su Congreso es bicameral. Está integrado por 60 miembros del Senado y 99 miembros de la Cámara de Diputados. Los senadores y diputados son electos para un período de 5 años. La Corte Suprema está integrada por 5 miembros. El domingo 31 de octubre recién pasado tuvieron lugar sus más recientes elecciones para Presidente y Vicepresidente de la República, así como para senadores y diputados.

1. - Desde hace 186 años dos partidos de corte conservador (el Partido Blanco y el Partido Colorado) se venían alternando el poder en Uruguay. Es hasta ahora que mediante elección popular la izquierda toma el poder político. El Uruguay ha padecido períodos de gobiernos dictatoriales. En 1973 los militares disolvieron el Parlamento y procedieron a suspender a las organizaciones políticas y sindicales; en 1976 depusieron al presidente Bordaberry y crearon un Consejo Nacional. Durante el gobierno del presidente Bordaberry los militares desencadenaron la lucha antiguerrillera contra el movimiento Tupamaro, lucha antiguerrillera que fue de lo más sangrienta. Los militares cometieron innumerables atropellos y barbaridades. Violaron flagrantemente los derechos humanos. En 1980 la población uruguaya mediante referéndum rechazó una Constitución que otorgaba a los militares plenos poderes. El retorno a la constitucionalidad culminó en 1984 con la puesta en vigencia de la Constitución de 1966 y la celebración de elecciones que fueron ganadas por Julio María Sanguinetti del Partido Colorado. Sanguinetti fue electo por segunda vez en 1994. Le sustituyó en el gobierno su correligionario Jorge Batle Ibáñez quien logró ganar la presidencia en reñidas elecciones de segunda vuelta al entonces candidato del Frente Amplio y Alcalde de Montevideo, Tabaré Vásquez.

2. - En la actual contienda, Tabaré Vásquez aspiró por tercera vez a la presidencia del Uruguay. Y en las elecciones del pasado domingo 31 de octubre logró alcanzar la más alta magistratura del país y erigirse en el primer presidente uruguayo que proviene de una coalición de fuerzas de izquierda. Contó con el apoyo de un amplio contingente de fuerzas constituido alrededor del Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría (EP-FA-NM).

Son varios los factores que inciden en el triunfo de Tabaré Vásquez. Entre ellos cabe destacar la correcta política de unidad y alianzas que viene forjándose en el Uruguay desde hace unos 30 años. Influyó también el fracaso estrepitoso de las políticas neoliberales implementadas por los gobiernos más recientes, así como la pobreza y el hambre y los altos índices de desempleo en el país. Con la llegada de esta coalición de fuerzas de izquierda al poder en Uruguay se fortalece, por un lado, el MERCOSUR, y por el otro se mejora sustancialmente la correlación de fuerzas a favor de la democracia y el progreso en América Latina. Puede decirse entonces que América Latina marcha, en general, en esa dirección y que esa dirección se ve todavía más fortalecida con el aplastante triunfo (también este 31 de octubre) de las fuerzas progresistas en Venezuela, y que durante las elecciones regionales y locales logran la consolidación y avance del proceso bolivariano.

3. - Estoy seguro que el maestro Marco Augusto Quiroa se hubiera entusiasmado y alegrado con lo sucedido en estos dos países hermanos de América del Sur, y que en su columna del próximo domingo en elPeriódico hubiera dedicado todo su ingenio y talento a tan importantes acontecimientos. Pero el maestro falleció el domingo 31 de octubre. Utilizo este espacio para expresar mis muestras más sentidas de pesar y solidaridad con su familia y lo hago también en nombre de mi compañera que tanto lo apreció y admira su obra. Descanse en paz el maestro Marco Augusto Quiroa.

Tomado del diario La Hora - www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.