Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La cooperación cubana en Guatemala
Por Ricardo Rosales Román - Guatemala, 16 de febrero de 2005
rosalesarroyo@intelnet.net.gt

La semana pasada recibí un correo electrónico en el que se informa acerca de la cooperación cubana en materia de salud, educación, técnica y deportiva en Guatemala. De ello casi no se informa nada en los medios escritos de comunicación. Los datos y cifras consignadas en la información en referencia son de suyo ilustrativos e importantes, y ponen de manifiesto los alcances y proyección de la cooperación cubana en nuestro país, cooperación cubana que es resultado del alto nivel de solidaridad del pueblo hermano de Cuba con nuestro pueblo y que se da en un momento en que contra Cuba se recrudece el bloqueo que desde hace más de 45 años le han impuesto los gobernantes estadounidenses.

La cooperación médica cubana se inició a raíz del huracán Mitch. El 5 de noviembre de 1998 llegó la primera brigada compuesta por 19 cooperantes. Nueve días después, el 14 de noviembre, se instaló la segunda brigada integrada por 31 cooperantes más. Posteriormente, en diciembre de 1998 se dio comienzo a la etapa denominada de Continuidad para enseguida darle paso a la etapa de Consolidación y en la que ya participan 532 cooperantes entre médicos, licenciados, ingenieros, técnicos, estomatólogos y otros.

Los integrantes de la Brigada Médica Cubana están destacados en 21 de las 26 áreas de salud del país y trabajan en 17 de los 22 departamentos de la república, cubriendo un total de 142 municipios. Los brigadistas cubanos atienden 73 de los 278 Centros de Salud que hay en el país y 164 de los 972 puestos de salud. La Brigada Médica Cubana labora en 13 de los 43 hospitales del país y está presente en 3 mil 736 de las 21,000 comunidades de Guatemala. Ha dado atención médica especializada a 4 millones 126 mil 410 habitantes de los cuales 2 millones 507 mil 898 están dispensarizados.

Entre el año 2000 y el 2004 la Brigada Médica Cubana atendió a 203 mil 509 guatemaltecos y guatemaltecas en un esfuerzo por salvar sus vidas. De 1998 a 2004 ha dado un total de 13 millones 820 mil 560 consultas. Entre 1999 y 2004 ha atendido 24 mil 383 partos. Antes de la llegada de la cooperación médica cubana a Guatemala la tasa de mortalidad infantil en las regiones donde ahora trabajan sus integrantes era de 40.2 por cada mil nacidos vivos. La razón de mortalidad materna era en esas regiones del orden de 491.0 por cada 100 mil nacidos vivos. En ambos casos y en la actualidad, muestra una marcada y significativa tendencia descendente.

En el año 2004 la Brigada Médica Cubana atendió a 5 mil 654 niños desnutridos en 164 Hogares Comunitarios atendidos por el Ministerio de Salud. Para ese mismo año la cooperación cubana organizó 510 círculos de adolescentes, 510 círculos de embarazadas, 263 círculos de abuelos y otros 495 círculos más. Los cooperantes cubanos en cinco años han participado en la capacitación de un total de 192 mil 943 comadronas y promotores.

En la información en referencia se consigna además que la cooperación médica cubana conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social del país y otras organizaciones no gubernamentales participa en los siguientes proyectos: "Oncocercosis", "VIH-SIDA", "Por una Eterna Primavera", "Malaria" y "Formación y Capacitación de Recursos Humanos".

En cuanto a la formación y especialización, la Brigada Médica Cubana ha participado, por solicitud del Ministerio, en la formación de 12 técnicos en rayos X, 58 técnicos en salud, 38 especializados en epidemiología, 24 inspectores en saneamiento, 54 técnicos en laboratorio clínico, 2 mil 19 en cursos de urgencia en hospitales y 39 graduados de auxiliares de enfermería.

Los ingenieros cubanos de la Brigada Médica durante el año 2004 realizaron 488 reparaciones diversas, 472 labores de mantenimiento y 37 asesorías. La cooperación cubana también se da en el área deportiva en donde participan técnicos, cooperantes, profesores de academia y especialistas en medicina deportiva.

En la información recibida consta que según el Foro de Coordinación de ONGs de Guatemala y el Movimiento TZUK-KIM-POP de 1998 a 2001 Cuba aportó una cooperación no reembolsable que está detrás de la que proporciona la Unión Europea, Estados Unidos y Japón y supera la que presta el Banco Internacional de Desarrollo, BID. Ese aporte representó el 2 por ciento de este tipo de cooperación y superó 4 veces el aporte del Banco Mundial. Entre los no miembros de la Unión Europea el aporte cubano se ubica en cuarto lugar detrás de Noruega. Las áreas principales en que se da este aporte son en salud, educación, cultura y deporte, y proyectos de prevención de desastres.

Estos datos y cifras no son solamente estadísticas. Estas cifras y datos tienen un significado que va más allá de lo que dicen los números. Significan mejores condiciones de vida y salud para la población atendida por la cooperación cubana. Son muchas las vidas de compatriotas que han sido salvadas en lugares en donde antes no había llegado la atención médica. Ahora ya se dispone de ella y se presta en condiciones de alta eficiencia, calidad y nivel técnico y científico.

Nuestro pueblo tiene que estar ampliamente agradecido con el hermano pueblo de Cuba por los servicios de salud que la cooperación cubana ha prestado a la población guatemalteca, en la seguridad que esta manifestación concreta de solidaridad y humanismo internacionalista está contribuyendo enormemente al bienestar y felicidad de los habitantes de los más apartados lugares del país. A lo anterior hay que agregar que ya hay 190 alumnos guatemaltecos de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana aquí en Guatemala y que están por graduarse de médicos en el curso de este año. Actualmente hay además 45 alumnos guatemaltecos estudiando en el primer grado de medicina, 57 en el segundo, 61 en el tercero, 95 en el cuarto y 155 en el quinto.

Al graduarse y regresar al país todos estos guatemaltecos y guatemaltecas que estudian actualmente en Cuba habrán de ser los acompañantes y continuadores de la labor ejemplar que por ahora con todo éxito nos brinda la cooperación cubana y, destaco, con ejemplar sentido humanitario y solidario.

Fuente: www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.