Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Votar contra Cuba en Ginebra, una vergüenza
Por Ricardo Rosales Román - Guatemala, 6 de abril de 2005
rosalesarroyo@intelnet.net.gt

Oficialmente, el gobierno guatemalteco asegura que hasta el momento no tiene definida una posición sobre el voto que emitirá cuando en Ginebra se conozca lo referente a los derechos humanos en Cuba. En este asunto son muchas las presiones que el gobierno estadounidense ejerce sobre gobiernos como el guatemalteco y los de otros países. Su propósito es alinearlos para que voten a favor de que se recomiende la injerencia foránea en los asuntos internos de Cuba. Este extremo es legítima y categóricamente rechazado por el pueblo cubano y su gobierno revolucionario.

Con el propósito de denunciar y contribuir a desbaratar una nueva maniobra del gobierno estadounidense contra Cuba y en fraternal solidaridad con el pueblo cubano, más de un centenar de ciudadanas y ciudadanos guatemaltecos hemos suscrito el documento "Mejorar, ampliar y fortalecer nuestras relaciones con la República de Cuba". Este documento se le ha hecho llegar al presidente guatemalteco Óscar Berger. En nota remitida en nombre de los signatarios --y a la que se adjunta el documento firmado-- el licenciado Alfonso Bauer Paiz le expresa al presidente Berger que "sería de elemental reciprocidad y reconocimiento a la colaboración solidaria y humanitaria que los cooperantes cubanos le prestan a nuestro país y al esfuerzo que Cuba hace en la formación de jóvenes guatemaltecos que actualmente estudian medicina en La Habana, que su Gobierno se abstuviera de votar contra Cuba durante el 61 período de sesiones de la CDH". Copia de la carta al presidente Berger y del documento en referencia también fueron entregados a la Embajada de la República de Cuba en Guatemala. El documento suscrito dice:

"En el 61 período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU con sede en Ginebra, a celebrarse entre el 14 de marzo y el 22 de abril de 2005, se conocerá sobre la situación de los derechos humanos en distintos países del mundo. Ya es sabido que el Gobierno de Estados Unidos promueve a través de sus incondicionales aliados un proyecto de Resolución de condena a Cuba por supuestas violaciones a esos derechos que infundada y mentirosamente le atribuye.

"En el pasado más reciente, en forma pública, abierta y descarada, el Gobierno estadounidense ha utilizado a países de Europa y de Latinoamérica para que sean ellos los que patrocinen ese proyecto de Resolución. Tales maniobras, presiones y manipulaciones han sido denunciadas y repudiadas oportunamente por la opinión pública internacional y no aceptadas y desaprobadas por muchos de los gobiernos cuyos países forman parte de la Comisión en Ginebra.

"En esta ocasión, para asegurar que uno o dos países patrocinen su proyecto de Resolución, la diplomacia estadounidense parece estar haciendo sus gestiones de la forma más reservada y sigilosa. Ello no quiere decir que haya desistido de su propósito de utilizar a sus incondicionales para que se condene a Cuba por supuestas violaciones a los derechos humanos. Está plenamente demostrado, comprobado y documentado que los derechos económicos, sociales y culturales de la población cubana no sólo se respetan, sino que se salvaguardan y protegen como en ningún otro país del mundo.

"Quienes suscribimos el presente documento, esperaríamos que ningún país hermano de América Latina se preste a una maniobra más del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba. Nos parecería un contrasentido que el Gobierno del Presidente Oscar Berger incurriera en semejante despropósito. También esperaríamos que el Gobierno guatemalteco con su voto no secunde ni avale las maniobras estadounidenses en Ginebra contra Cuba. Su abstención constituiría una muestra de independencia. Votar a favor del Proyecto, una vergüenza.

"Son muchos los lazos históricos que unen a nuestros dos pueblos. Un voto en apoyo a la posición estadounidense contra Cuba en Ginebra no favorece el entendimiento y respeto recíproco que deben existir entre dos Naciones hermanas. La ayuda y colaboración que en especial nuestro pueblo recibe de los cooperantes cubanos en medicina, deporte y cultura son el mejor testimonio de la solidaridad de Cuba con pueblos y países como el nuestro y de otras regiones del mundo.

"Convencidos de lo valioso, importante e histórico que son las relaciones de amistad y colaboración de la República de Cuba con Guatemala consideramos que en un gesto de reciprocidad, reconocimiento y agradecimiento al pueblo cubano, el Gobierno del Presidente Oscar Berger, en nombre de nuestro pueblo, debe abstenerse de votar contra Cuba en Ginebra, en la seguridad que ello contribuirá a mejorar y ampliar las buenas relaciones entre nuestros dos pueblos y países, y estrecharlas y profundizarlas cada vez más en condiciones de igualdad y respeto recíproco.

"No tienen ninguna autoridad moral muchos de aquellos Gobiernos que votan en Ginebra contra de Cuba en tanto que por su parte son responsables de graves y reiteradas violaciones a los derechos humanos".

El documento lo firman: Alfonso Bauer Paiz, Augusto Willemsen Díaz, Rafael Piedrasanta Arandi, César Augusto Régil, Pedro Alva, Édgar Amado Sáenz, Óscar Barrios Castillo, Ricardo Rosales Román, Factor Méndez, Helmer Velásquez, Justo Soto, Mario Lemus, Jorge Sarmientos, Víctor Hugo Cruz, Antonio Móbil, Karina Alvarado, Adrián Zapata, Ileana Alamilla, Miguel Ángel Sandoval, Rony Iván Véliz, Miguel Castro, Leonel Hernández, A. Villatoro, Mirian de Bauer Paiz, Ofelia Calderón de Titus, Ana María Arroyo de Rosales, Matilde de Sarmientos, Rony Hernández, Carlos Enrique Wer, Miguel Ángel Albizúres, Edda Gaviola, Javier Payeras, Francisco Morales Santos, Isabel Ruiz, Élmar Rojas, José Barnoya, Julio Díaz Escamilla, Víctor M. Gallardo, Alba Estela Maldonado, Rodrigo Asturias, Héctor Nuila, S. Solórzano F., Carlos Gallardo Flores, Juan Antonio Canel, Tania Palencia, Ana María Rodas.

Está suscrito, además, por Myra Muralles Bautista, Romeo Escobar, Marco Aurelio Ovando, Eduardo Bezares Rodríguez, Gustavo Adolfo Muñoz Solís, Mélida Muralles de Close, Claudia Lorena Contreras, Carmen Odilia Reina Aragón, Mario Maldonado, Aime L. Arévalo, Velia Muralles, Armando Rivera C., Anaité Arrivillaga C., Eddy Mejía R., Miguel Ángel Hernández, Silvia Quan, Morelia Muralles S., Hugo R. Melgar, Rafael Castro Mellado, Ofelia Serrano Rodas, Cecilia Verónica López C., Carlos Urízar, Sintia Ramírez, Marlen Solórzano Gálvez, Julio E. Mora Montenegro, Romeo Ramos, Carlos Roca., Mario G. Alvarado Ruiz, Ana Castro Mellado, Marta Julia García, Julio Burgos García, Juan Carlos Osorio Manzo, Gonzalo Mejía, Ana Rodas, Daniel Minera, Alejandra Minera, Carlos Guillermo Maldonado, Cecilia Morales.

Está firmado, también, por Mario Enrique Sosa, Ana María Gudiel, Fernando Minera, Federico Bonilla, Gustavo Adolfo García, Rafael Escobar, J. Mario García B., Catarina Ardón A., Salvador Montenegro, Rony Hernández, Martín Estuardo Barrientos Montúfar, Lucrecia Montúfar Bravo, Yamite Alvarado Montúfar, Julio Roberto Salvador Montúfar, Byron Godínez, Mario R., Castellanos, Jesús Villagrán, María Rosario Minera, Michel Gerzon Mazariegos López, Vivian Eugenia Girón de León, Carolina López González, Regina Carolina Mazariegos López, Manuel Villagrán Cabrera, Amparo González Franco, Amparo Rodríguez González, Marta Julia García, Julio Burgos García, Juan Carlos Osorio Manzo, Gonzalo Mejía, Ana Rojas, Daniel Minera, Alejandra Minera, Carlos Guillermo Maldonado, Cecilia Morales, Mario Enrique Sosa, Ana María Gudiel, A. Perencen, Manuel Hernández, Ricardo Zepeda, José Antonio Arana, y Francisco Garzaro.

Para el gobierno guatemalteco lo más sensato, razonable y atendible, es abstenerse de votar contra Cuba en Ginebra. Secundar y votar a favor de la resolución presentada por el gobierno estadounidense, es contrario a una decisión independiente, soberana y, sobre todo, es una vergüenza.

Fuente: www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.