Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
Por Ricardo Rosales Román - Guatemala, 28 de julio de 2005
rosalesarroyo@intelnett.com

Caracas, la capital de la República Bolivariana de Venezuela, será la sede del XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a celebrarse del 7 al 15 de agosto próximo. Este tipo de festivales comenzaron a celebrarse después del fin de la Segunda Guerra Mundial, una vez que en 1945 se constituyó en Londres la Federación Mundial de la Juventud Democrática, FMJD, la principal y más importante organización juvenil internacional promotora e impulsora de estas reuniones mundiales. De manera directa estuve ligado -y me siento plenamente identificado- con esta iniciativa mundial, que reúne a los más amplios sectores de la juventud y estudiantes democráticos y progresistas, revolucionarios y antiimperialistas.

1. - La primera noticia que tuve respecto a la realización de estos festivales, fue en el año de 1953. Estaba por graduarme de bachiller en el Instituto Nacional Central para Varones, INCV. En aquel año se constituyó el Comité Nacional Preparatorio, encabezado por la Alianza de la Juventud Democrática, AJD, el Frente Universitario Democrático, FUD, y la Confederación de Estudiantes de Post Primaria, CEPP. El Comité Preparatorio tuvo a su cargo los trabajos que hicieron posible la participación de una delegación de jóvenes y estudiantes guatemaltecos en el IV Festival Mundial, que se celebró en agosto de aquel año en Bucarest, la capital de la República Popular de Rumania. La divisa de aquel encuentro fue: "¡No! ¡Nuestra generación ya no servirá a la muerte y la destrucción!"

La delegación guatemalteca al Festival de Bucarest fue una delegación de lo más amplia y representativa, y tuvo una destacada participación en todas las actividades programadas. En aquel año, gobernaba el país el presidente Jacobo Arbenz Guzmán, y el clima de amplias libertades democráticas permitía la activa participación de los jóvenes y estudiantes en las más distintas actividades en sus centros de estudio, lugar de trabajo, organizaciones de masas y frentes de lucha.

Posteriormente a la celebración del Festival de Bucarest, se designó a Guatemala como sede del I Festival de la Juventud y los Estudiantes de Centroamérica y el Caribe, que habría de celebrarse en 1954. Al frente de los preparativos de tan importante iniciativa juvenil y estudiantil estaban la AJD, el FUD y la CEPP. Este Comité Preparatorio contó con la cooperación y apoyo de dirigentes juveniles de otros países. Entre ellos, el dirigente juvenil cubano Jorge Risquet Valdés, y un dirigente juvenil venezolano que le conocíamos como el Machete. También había un dirigente juvenil panameño. De ninguno de los dos recuerdo sus nombres.

Como actividad previa al I Festival Centroamericano y del Caribe, en febrero de 1954, se celebró el Festival de La Alameda, en Chimaltenango, que reunió a miles de jóvenes trabajadores, campesinos y estudiantes de toda la República. Fue una iniciativa exitosa que puso de manifiesto el clima de amplias libertades que disfrutábamos los jóvenes de aquella época. En febrero de aquel año, ya se sabía de los preparativos y maniobras intervencionistas de las fuerzas de la reacción y el imperialismo, encaminadas a derrocar al gobierno democrático del presidente Arbenz Guzmán. Su renuncia el 27 de junio y la entrada de las tropas mercenarias encabezadas por Castillo Armas, interrumpieron violentamente el proceso democrático y emancipador, que en diez años de revolución empezó a cambiar a fondo las caducas estructuras económicas, políticas, sociales e institucionales del país, y que, en ese lapso, emprendió desafiantes y audaces tareas a favor del desarrollo, el progreso y la justicia social, la defensa de la independencia y soberanía nacional y el derecho a nuestra autodeterminación.

2. - Luego de la intervención norteamericana de 1954, se ilegalizaron las organizaciones sindicales, campesinas, populares, juveniles, de mujeres y de masas, los partidos políticos revolucionarios, democráticos y progresistas, y se desató una violenta persecución y represión contra los dirigentes populares. A partir de entonces se vivió en el país bajo un estado de sitio permanente, y el imperio de leyes represivas y antidemocráticas, como la mal llamada Ley de Defensa de las Instituciones Democráticas. El Festival, en defensa de la soberanía, por la paz y contra la intervención extranjera, programado para aquel año, ya no se pudo celebrar.

No fue sino hasta tres años después, cuando la Juventud Patriótica del Trabajo, JPT, el destacamento juvenil del Partido Guatemalteco del Trabajo, PGT, en la clandestinidad, tuvo a su cargo la preparación y aseguramiento de la participación de una delegación de jóvenes y estudiantes guatemaltecos en el VI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, Por la Paz y la Amistad, que se celebró en Moscú, capital de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, en el verano de 1957.

Posteriormente, del 28 de julio al 6 de agosto de 1962, se realizó en Helsinki, la capital de Finlandia, el VIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. En Guatemala habían tenido lugar las históricas "Jornadas de Marzo y Abril", y quienes asistieron en representación de los jóvenes y estudiantes guatemaltecos, fueron aquellos muchachos y muchachas que habían tenido una destacada participación en tan memorables jornadas de lucha. En ese año, la Asamblea Mundial de la Juventud eligió a la JPT como miembro del Buró de la FMJD, con sede en Budapest, cargo que me honré en ocupar entre 1964 y 1968. En mi condición de miembro del Buró de la FMJD, participé en los preparativos del IX Festival, que ya no pudo realizarse en Argelia en 1965, y cuya celebración se trasladó para el verano de 1968 en la tan bella capital de Bulgaria, Sofia. La delegación guatemalteca -de la que formé parte- fue una de las más numerosas que hayan salido del país, sólo superada por la que asistió al XI Festival de La Habana, Cuba, que se realizó en julio de 1978, con el emblema de "¡Por la solidaridad antiimperialista, la paz y la amistad!". En 1989, en tanto integrante de la Comandancia General de URNG, tuve el honor de asistir como invitado al XIII Festival Mundial que se celebró en Pyongyang, la capital de la República Popular Democrática de Corea, festival en el que participó una delegación representativa y unitaria de jóvenes combatientes, estudiantes y cuadros destacados de URNG.

El XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes se celebra esta vez en Caracas. Es el reconocimiento solidario y de apoyo que los jóvenes y estudiantes de todo el mundo le expresan a la juventud, a los estudiantes y al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, y que dará la oportunidad a la actual generación juvenil y estudiantil del planeta de valorar y apreciar los éxitos hasta ahora alcanzados en la tarea histórica del pueblo venezolano por abrirle paso a la vía bolivariana al socialismo del siglo XXI en su país y que encabeza el presidente Hugo Chávez. Será ésta una exitosa jornada juvenil y estudiantil mundial por la solidaridad y la paz, contra el imperialismo y la guerra, y de apoyo y respaldo a la Revolución Bolivariana, en un clima de auge y ascenso de las luchas populares en varios países de nuestro continente y en otras partes del mundo, y en el año de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, el CCXXII aniversario del natalicio de Simón Bolívar, y la inauguración de TeleSur, la cadena televisiva alternativa a la manipulación noticiosa en Latinoamérica.

3. - Y como en esta ocasión algo he tenido que recordar de mi juventud, me es muy grato referirme, además, a una actividad que tendrá lugar el próximo lunes 1 de agosto, en el Instituto Cultural de España, con motivo del CXXXI Aniversario de Fundación del Instituto Nacional Central para Varones, INCV. Esta II Jornada de Remembranzas se realizará a las 18:00 horas, y está convocada por la actual Junta Directiva de Ex Alumnos del INCV. Está programado que participen Jorge Roldán (El Grillo), Luis (El Pelón) Pineda, don Francisco Gularte, José (El Sordo) Barnoya, el doctor Carlos Rosal, Efraín (El Macho Loco) Recinos, y Carlos Maldonado. También se me ha invitado a participar, lo que haré con el mayor de los gustos. Como en otras ocasiones se contará con la valiosa colaboración del doctor Armando Andrino. Al final habrá un vino de honor. El Instituto Cultural de España queda en 4 Grados Norte, cerca del Instituto Guatemalteco Americano, IGA, zona 4. Sería muy grato que nos pudiéramos encontrar el mayor número de ex instituteros y el público que quiera enterarse de lo que en nuestro tiempo de estudiantes de secundaria hacíamos los shecas.

Fuente: www.lahora.com.gt - 060705


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.