Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Migración aumentará
por E. Ruano, Ivonne Gabet - Guatemala, 3 de noviembre de 2005

FAO ENTREGA INFORME SOBRE DAÑOS POR STAN

Las pérdidas ocasionadas por la tormenta Stan a la producción de maíz y frijol, fuente de ingresos para las familias en pobreza y extrema pobreza, podrían aumentar la migración hacia las fincas de la Costa Sur y México para el corte de café y zafra de caña, asegura un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"La información que manejamos revela que las migraciones ya se empiezan a dar principalmente a regiones de México, como Chiapas, donde es época de zafra y cultivo de café", indica Ian Cherret, nuevo representante de la entidad para Guatemala.

La evaluación sobre el impacto de la tormenta en los medios de vida de las familias de 10 zonas afectadas, estima que las pérdidas de granos básicos oscilan en un rango del 45% al 65% en occidente, 30% en oriente y del 60% al 90% en la Costa Sur, lo cual sumado a la sequía registrada en 2004, ha dejado sin reservas a las poblaciones.

Advierten escasez

Este desabastecimiento se cree que repercutirá en la poca disponibilidad de semillas de maíz y frijol, baja capacidad adquisitiva para la compra de insumos para la próxima siembra y posibilidad de un período de gran escasez en el campo durante el próximo invierno (lea: Los daños).

Las conclusiones del informe no son compartidas por Álvaro Aguilar, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), al indicar que el fin de semana iniciaron el Programa de Reconstrucción, con la entrega a 950 familias de La Máquina, Retalhuleu, de la primera ración de alimentos, para todo un mes, en la cual se incluye semillas mejoradas de maíz, fertilizante, gallinas ponedoras y bombas de gasolina para ser compartidas una por cada 10 familias.

"Respetamos mucho a la FAO como un organismo consultor, pero es una oficina reducida, con la cual no compartimos las dimensiones de las pérdidas. Nuestros datos son menores, se basan en la identificación de cada uno de los afectados con nombres y números de cédula, y no un reporte de porcentajes. No somos alarmistas, pero tampoco estamos ocultando lo que pasó", agrega.

Dentro de las recomendaciones del informe se destaca la necesidad de facilitar alimentos a las poblaciones afectadas de manera masiva hasta finales de noviembre y, posteriormente, en forma focalizada.

LOS DAÑOS

REGIÓN OCCIDENTE: Pérdidas de un 45% en granos básicos (maíz, frijol y haba); 50% en el cultivo de hortalizas; 5% de animales de patio, y 25% de familias que migran a las áreas cafetaleras y cañeras del sur de México.

ZONA FRONTERIZA CON MÉXICO: Pérdidas de un 65% de en granos básicos, 75% en daños a las hortalizas, 30% animales de patio y 30% en jornaleros. Se estima que las reservas alcancen para un período máximo de dos meses.

REGIÓN ORIENTE: Un 30% de pérdidas en maíz y frijol. Se estima que la reserva de granos básicos alcance para ocho meses. Pérdidas menores en cultivos de maíz y animales de patio.

REGIÓN COSTA SUR: Pérdida de granos básicos de 60% en maíz, 80% en frijol, 20% grano de café, 15% en animales de subsistencia y 30% de jornales. Las reservas de granos básicos alcanzarán para un período máximo de 2 meses con maíz y 1 mes para frijol.

AGROINDUSTRIA DE EXPORTACIÓN: UN 90% en maíz (no se cultiva frijol); 90% de ajonjolí, cultivo que genera más ingresos en las familias; 30% de los animales de patio y 15% de jornales. Las reservas de maíz alcanzarán máximo 2 meses.

ZONA PESQUERA Y AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA: Pérdidas de un 40% del recurso pesquero, 80% del maíz (no se cultiva frijol); 50% ajonjolí, 5% animales de patio y 40% de los jornales. No existe reserva de granos básicos.

GANADERÍA: Un 90% de pérdida del maíz, frijol y ajonjolí, 50% animales de patio (aves) y 10% terneros; 15% en jornales. No existen reservas de granos básicos.

*Con información de Miriam Pacheco y Sandra Barragán.

Tomado de www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.