Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

De Ámsterdam a Guatemala
Por Sergio Acosta - Guatemala, 1 de junio de 2007

Diario de un viaje de trabajo - Ciudad de Guatemala

Hace tiempo que no viajaba a Guatemala. Y la última vez que estuve me quedé traumatizado. El hotel donde me alojé era y sigue siendo prácticamente un centro de adopciones. Parejas estadounidenses recogen allí a sus hijos adoptivos. Observando desde el hall del hotel las idas y venidas de los futuros padres y madres puede uno entender lo que está ocurriendo con esas personas dejándote guiar simplemente por los llantos o las alegrías, tanto de los bebés como de los padres. Las despedidas que vi eran probablemente para toda la vida.

La salida de Holanda
Emprender este viaje implica una organización previa muy meticulosa, al menos para mí. No obstante, las entrevistas no se materializan hasta que de verdad pones un pie en el país. Vale la pena mandar un mensaje o hacer una llamada para saber que llegas en unos días. Esta vez tenía la suerte Radio Nederland, que al tratarse de un proyecto en el que participa el profesor Dirk Kruijt, principal experto holandés en temas militares y guerrilleros de América Latina, las puertas estaban abiertas a los interlocutores. Teníamos el éxito garantizado, pues el profesor venía con nosotros.
¿Qué va a hacer en Guatemala? ¿Tiene un itinerario de vuelo? ¿Me lo puede enseñar? ¿Y quién es este señor que aparece con Usted en su itinerario? ¿Visita Usted con frecuencia la región para la que va? Espere un momento. El agente de seguridad de la línea aérea estadounidense con la que volamos se retira unos 5 minutos con mi pasaporte y conversa con alguien por una aparato inalámbrico. No sé si es un móvil o un llamado walkie talkie. Dirk Kruijt ya había pasado los controles. Faltaba yo. Casi seguro que mi lugar de nacimiento La Habana, impreso en mi pasaporte holandés causaba interés. Finalmente vuelve con la buena: puede continuar.

Cuando ocupamos nuestros asientos suspiramos. Como si hubiéramos atravesado el océano a nado, pero el primer obstáculo lo habíamos vencido. El siguiente ya nos pareció un hecho menor y pura casualidad: que nos sentaran en los últimos asientos del avión. En parte volábamos vía Estados Unidos hacia Guatemala pues Dirk había comentado que la conexión en México era incomoda pues pierden las maletas con frecuencia. A él le sucedió varias veces. En eso coincidía con la experiencia de una colega, que un mes atrás le sucedió lo mismo, cuando voló a Guatemala vía México para un seminario organizado por nuestra emisora sobre la violencia contra la mujer. Su maleta apareció tres días después. Y le costó recuperarla en el aeropuerto.

Mi maleta
El avión estaba previsto que saliera a su hora, así lo había anunciado contento el piloto. Al final salió media hora más tarde de Ámsterdam. No sabemos por qué razón, pero en vez de volar entre 800 y 900 Km por hora como siempre, el Boeing se desplazaba a 700 km. En fin llegamos a nuestro punto de tránsito faltando sólo media hora para la partida de nuestro vuelo a Guatemala. Corrimos como desesperados por el aeropuerto. Fuimos los últimos en abordar. Nosotros llegamos a Guatemala, pero mi maleta no. Llegamos al hotel y en este caso no es cuna de adopciones. ¡Que alegría! Recuperé mi maleta al día siguiente después de pelear, protestar, y llamar varias horas. Una segunda satisfacción.

El primer día
La zona 10 de Ciudad de Guatemala es bastante tranquila y se ubican todos los hoteles más importantes en apenas dos manzanas. El profesor Kruijt finalmente alquiló un auto pequeño. Él conoce bien la ciudad. Desde el asesinato de los tres parlamentarios centroamericanos, el síndrome de la inseguridad y el miedo ha contagiado a muchos. A él no, y a mí me convenció su seguridad y valentía, así que acepté movernos en ese auto en vez de tomar taxis.

En la primera jornada tuvimos dos fructíferas entrevistas, y eso que era domingo. La primera en la casa de uno de los ex militares de más prestigio del país. Ex ministro de defensa. Ex jefe de las Fuerzas Armadas. Hoy coordinador de la Seguridad Nacional. No les cuento más para dejar los detalles para nuestros programas, que saldrán al aire próximamente en la serie " El nuevo papel de las Fuerzas Armadas", escrita por mi compañero de viaje el profesor Kruijt.

En campaña electoral
El domingo conversábamos con el general en su casa y nos decía que este periodo era de lluvia, pero que aún no había empezado. Que ya la echaban de menos. Nosotros le decíamos que en Holanda los cambios climáticos han sido tan bruscos que hemos estado todo el mes de abril sin que casi cayera una gota. Unas horas después empezó el diluvio en Ciudad de Guatemala. Llegó la primera lluvia de la temporada, y no se ha ido. Todos los días desde las 12 del día hasta las 15 de la tarde llueve incesantemente.

Precisamente el día que arrancó la lluvia de la temporada se anunció oficialmente la campaña electoral de Rigoberta Menchú. La premio Nóbel de la Paz, según los entendidos, no logrará más del 10 % de los votos en esta contienda. Quizás dentro de 4 años tenga más posibilidades. Dicen los analistas que puso en marcha demasiado tarde su carrera política. Todos los partidos tienen un apoyo claro de algún que otro empresario importante, sólo así se puede financiar un proyecto electoral de cara a la conquista de la presidencia. Encuentro por Guatemala, el partido del que es candidata Rigoberta, también tiene su empresario, Fernando Montenegro, quien en este caso es además candidato a vicepresidente.

Las extorsiones y los allanamientos
Y a propósito del empresariado. Hoy el periódico Prensa Libre escribe sobre las extorsiones. Cada año se pagan 200 millones de quetzales, unos 20 millones de euros en extorsiones. Los más afectados son los comerciantes, transportistas, microempresarios y propietarios de viviendas. Todo indica que además de las temidas maras, las pandillas juveniles, florecen las pandillas que amenazan con represalias físicas si no acceden al pago. El diario escribe 6 medidas concretas a tomar para evitar la extorsión por teléfono o si el extorsionista se presenta directamente en el negocio.

El mismo diario publica que el 70 por ciento de las órdenes de captura y allanamientos llevados a cabo por la División de Investigación Criminal fracasa. Una orden de este tipo pasa por 26 personas antes de ser ejecutada. Sorprendentemente, según Prensa Libre la burocracia y la fuga de información hace que los criminales escapen antes de que lleguen a ser capturados. El periódico concluye en la mencionada institución hay espías.

Próxima estación: El Salvador
Nuestro proyecto de trabajo con el profesor Dirk Kruijt continúa en San Salvador. Nos vamos de Guatemala contentos con las entrevistas realizadas. Desde los máximos ex guerrilleros hasta un buen balance de otros interlocutores, inclusive extranjeros responsabilizados del histórico Acuerdo de paz. Pero también nos vamos preocupados. El panorama es desolador. El país esta minado por el crimen organizado y la pobreza.

En algo parece tener razón el único líder histórico que aún vive de la desaparecida guerrilla. En la entrevista nos convenció de que los Acuerdos de Paz no se cumplieron, porque el Estado no se fortaleció, al contrario se debilitó. Y esa era una de las premisas fundamentales de la paz.

Un desconocido ciudadano escribía en la sección de opinión de los lectores de uno de los diarios más importantes del país su teoría del por qué de los problemas del país. Además hacía una reflexión de cara a las elecciones presidenciales del próximo mes de septiembre. Así escribía textualmente: Se necesita que quienes van a dirigir la Nación no se formen arriba al llegar al poder, sino desde sus inicios, en los hogares, con principios y valores, con carácter y amor por Guatemala. El verdadero cambio no lo hace una persona, lo hacemos todos. Todos somos responsables del destino del país.

Fuente: www.informarn.nl - 310507


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.